• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La practica de yoga ayuda a reducir enfermedades cardíacas

Esta es una buena opción para la gente que no le gusta el ejercicio aeróbico | Foto: El Nuevo Día

Esta es una buena opción para la gente que no le gusta el ejercicio aeróbico | Foto: El Nuevo Día

Los investigadores destacan que el yoga está ganando cada vez más aceptación, sobre todo porque se puede indicar en "pacientes con baja resistencia física como aquellos con problemas cardíacos previos, quienes son de edad avanzada y quienes sufren de dolores articulares o musculares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esto es lo que revela un estudio de las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y Erasmo, en Holanda.

Sus investigadores revisaron 37 estudios que involucraban a 2.768 personas. De esta manera, se demostró que la práctica de yoga reduce los riesgos cardíacos de manera comparable con el ejercicio aeróbico que se logra con una caminata rápida, o andando en bicicleta.

Los resultados muestran que esta actividad reduce la presión arterial y los latidos cardíacos, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, además de hacer bajar de peso.

La potencia del efecto que tiene el yoga radicaría en que también reduce el estrés, lo cual mejora las funciones metabólicas, hormonales y nerviosas de la persona.

"Este hallazgo es significativo -según los autores-, ya que hay personas que no pueden o que prefieren no hacer ejercicio aeróbico, las que pueden lograr los mismos beneficios en cuanto a reducción del riesgo cardiovascular".

Menos infartos

El yoga es una disciplina que incorpora elementos físicos, mentales y espirituales, y en diversos estudios se ha visto que reduce el riesgo de infartos cardíacos y cerebrales. El trabajo actual detalla los efectos similares que tiene con el ejercicio aeróbico, lo que según los investigadores podrían deberse al impacto que tiene en la reducción del estrés. "Esto produce un efecto positivo en el metabolismo, las hormonas y el sistema nervioso", según los autores.

Para el doctor Mario Muñoz, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital del Trabajador, no es primera vez que se estudia este tema. "Yo estoy de acuerdo en que el yoga bien hecho tiene buenos resultados cardiovasculares, similares a la práctica de ejercicio aeróbico", dice.

Para él, lo importante es que no sea un simple yoga fitness. "Es necesario que sea una escuela seria, que incorpore la filosofía que está detrás", agrega este especialista.

Esto, porque, en su opinión, el yoga puede llevar a la persona a cambiar su dieta y a comer más saludable, a practicar relajación y a hacer secuencias de ejercicios en forma sistemática. Este es el enfoque integral que termina impactando positivamente en la salud, según explica.

Los investigadores, por su parte, destacan también que el yoga está ganando cada vez más aceptación, sobre todo porque se puede indicar en "pacientes con baja resistencia física como aquellos con problemas cardíacos previos, quienes son de edad avanzada y quienes sufren de dolores articulares o musculares".

Según explica, el yoga es similar a los ejercicios "isométricos, que tienen poco movimiento, son más bien estáticos y trabajan posiciones, estiramiento de grupos musculares, pero que requieren de esfuerzo que puede ser intenso", detalla.