• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Lo más popular en las redes sociales en el 2014

Las protestas de febrero de este año fueron reprimidas por el gobierno | Foto: EFE

Las protestas de febrero lideraron las redes sociales | Foto: EFE

El Mundial de Brasil, protestas políticas, entre otros, fueron protagonistas de internet este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras que se mueven en las redes sociales no son nada despreciables. Cada segundo se crean 11 cuentas nuevas de Twitter, desde donde se envían 5.700 mensajes; en Facebook se realizan más de 54.000 publicaciones y unos 52.000 usuarios dan ‘me gusta’ a alguna publicación; y en Instagram se hacen más de 1.000 comentarios, se suben cerca de 600 fotos y se superan los 18.000 corazones que equivalen al ‘me gusta’ de Facebook.

De forma permanente, los usuarios se divierten, movilizan, emocionan y debaten sobre una agenda infinita de temas.

EL TIEMPO recopiló los eventos más comentados en los medios sociales y seleccionó algunos, divididos en 11 categorías, entre las que se encuentran la de noticias falsas, videos virales, campañas sociales y publicitarias, y descaches inolvidables. Pero lo más importante de estos contenidos es que generan cientos de reflexiones en aquellos que navegan en internet con responsabilidad social y exigen que haya un buen uso de estas herramientas en pro de un respeto inquebrantable por la dignidad humana.

Protestas online

#SOSVenezuela, #TodosSomosVenezuela

http://img.eltiempo.com/contenido/tecnosfera/novedades-tecnologia/IMAGEN/IMAGEN-15027535-2.jpg

El 12 de febrero, los venezolanos protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro en una convocatoria que se hizo a través de las redes sociales. Durante las movilizaciones, estas fueron usadas por los ciudadanos para informar sobre los enfrentamientos con la policía bajo las etiquetas #12FDespiertaVenezuela, #SOSVenezuela, #TodosSomosVenezuela y #PrayForVenezuela.

Pero las de Venezuela no fueron las únicas. La desaparición de 43 estudiantes en México (#Ayotzinapa), la revolución de las sombrillas en Hong Kong (#OccupyHK o #UmbrellaRevolution) y los enfrentamientos en Gaza (#FreePalestine) también invadieron las redes. En el país, las redes mostraron el rechazo al suicidio de Sergio Urrego.

Noticia falsa: La estrella del Junior que nunca brilló

“Junior tu papá, lo demás vale…”, gritaban los hinchas del ‘tiburón’ el 26 de mayo, cuando 140 caracteres lograron que unos 1.000 barranquilleros salieran a las calles a celebrar la supuesta octava estrella que Nacional les había cedido. Por desgracia para ellos, la noticia que publicó @TodoFtbol era falsa.


      

Mejor Campaña social

#IceBucketChallenge, así se siente tener ELA

El #IceBucketChallenge o el desafío del balde de agua fría buscaba concienciar a la sociedad sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad degenerativa que padece el legendario físico Stephen Hawking, con famosos como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Messi, Juanes y Shakira.

Otras iniciativas que traspasaron fronteras fueron ‘Bring Back Our Girls’, que pedía la libertad de más de 200 niñas secuestradas por el grupo Boko Haram, en Nigeria, y el #GlobalSelfie, campaña de la Nasa para capturar una gran ‘foto de la humanidad’ el Día Mundial de la Tierra.



Campaña publicitaria del 2014

#ComparteCocaCola

Ir a una tienda o supermercado, comprar una Coca-Cola, ver si aparece el nombre que busca en la botella, registrar el hallazgo en redes sociales con la etiqueta #ComparteCocaCola (‘Share a Coke’, para los anglohablantes) y dársela a un amigo o familiar. Las bebidas personalizadas del producto estrella de The Coca-Cola Company causaron furor entre sus consumidores del mundo gracias a la campaña, que hizo aumentar las ventas de Coca-Cola un 2 por ciento en Estados Unidos durante el verano del 2014, según The Wall Street Journal.

Esta sencilla idea de mercadeo, gestada en el 2011 en Australia, logró gran impacto y les permitió además a personas con nombres poco comunes crear sus propias etiquetas y compartirlas en redes sociales.

#MenciónDeHonor: para la selfi de Ellen DeGeneres en los Óscar. Al principio se creyó que era una idea de la presentadora de la ceremonia, pero luego se conoció que fue una estrategia de la marca de celulares Samsung. La foto logró un hito difícil de alcanzar en Twitter: el trino más compartido (más de 3,3 millones de retuits).

Los instagram más seguidos

http://img.eltiempo.com/contenido/tecnosfera/novedades-tecnologia/IMAGEN/IMAGEN-15027556-2.jpg

Para ver los mejores planos de la Tierra desde el espacio o seguir los más curiosos fenómenos astronómicos ya no es necesario convertirse en cosmonauta ni pagar una exorbitante suma de dinero por un viaje en cohete. La cuenta oficial de la Nasa en Instagram (instagram.com/nasa) reúne 1.035 fotos, gráficos y videos que lo acercan al universo y al trabajo diario de la agencia espacial estadounidense. También encontrarán imágenes históricas, como la llegada del hombre a la luna.

Más de dos millones de usuarios de Instagram siguen esta cuenta, que lleva ‘orbitando’ en el mundo de las redes sociales desde septiembre del 2013, mes en el que fue lanzada junto a la misión Laddee (Explorador de la atmósfera lunar y del entorno de polvo). Otras cuentas destacadas del año son la del diseñador japonés Halno, la modelo Jen Selter y la cantante Rihanna.

El vine estrella

El niño que enloqueció ante la cámara de un estadio

Son miles las personas que se emocionan al verse en la pantalla grande de un estadio. Algunos sonríen y saludan, mientras otros se esconden. Pero también están los fanáticos que pueden enloquecer al ser el foco de atención. Tal es el caso del niño que protagonizó uno de los ‘vines’ más compartidos del año en esta plataforma de intercambio de videos de 6 segundos.

Durante un partido disputado por el equipo de béisbol Miami Marlins, este pequeño vestido de verde se emocionó de una extraña manera al ser captado por las cámaras. Tras ponerse de pie, alzó su brazo izquierdo, se dio golpes de pecho, levantó su camiseta y comenzó a mover su cintura desenfrenadamente. Todo esto con la lengua afuera. Su particular baile ha logrado el hito de más de 58 millones de reproducciones.

El desmayo del extécnico de la Selección argentina de fútbol Alejandro Sabella, retratado en el gracioso momento en que el entrenador cae después que uno de los jugadores falló un disparo al palo, también se ha ganado a pulso un lugar en el muro de la fama de Vine.


     

El meme de Messi

El niño "ignorado" por el futbolista argentino

Todos han sido víctimas alguna vez de un saludo no respondido, pero pocos saben lo que se siente cuando el jugador de fútbol Lionel Messi ignora un apretón de manos, que en algunos casos es soñado. Esto le pasó a un niño que se quedó con el brazo extendido al ver al astro argentino cruzar frente a él durante el encuentro entre la selección albiceleste y Bosnia, en el Mundial.

La inolvidable "ignorada" motivó todo tipo de memes, como el de la fotografía, con el doble check azul implementado por WhatsApp. El destape de Kim Kardashian y el mordisco del futbolista uruguayo Luis Suárez también inspiraron creativas imágenes.

http://img.eltiempo.com/contenido/tecnosfera/novedades-tecnologia/IMAGEN/IMAGEN-15027557-2.jpg