• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Se podrá trasplantar penes creados en laboratorios?

Científico en laboratorio del Instituto Francés de la Viña y el Vino) en Lisle-sur-Tarn, sur de Francia / Foto AFP

Archivo / Foto AFP

Investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa tuvieron resultados alentadores en pruebas con conejos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa en Carolina del Norte esperan poder trasplantar penes creados en laboratorios a hombres que carecen del órgano por diversas circunstancias. Actualmente buscan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para comenzar las pruebas en humanos en cinco años.

Hasta la fecha, el instituto ha tenido resultados positivos con este procedimiento usando a conejos como sujetos de prueba.

“Los estudios en los conejos fueron muy alentadores, pero para tener el visto bueno para los humanos necesitamos todo el data sobre la seguridad y calidad (del procedimiento), necesitamos mostrar que los materiales no son tóxicos, y necesitamos describir el proceso de manufactura paso a paso”, indicó el director del centro, Anthony Atala.
Los penes son creados utilizando células del propio paciente para evitar el riesgo de rechazo al trasplante. El tejido es tomado de los restos del órgano del paciente, mientras que el procedimiento es desarrollado en un cultivo celular por un periodo de entre cuatro y seis semanas, informó The Guardian.

Debido a que el procedimiento utiliza los tejidos de las personas, este no puede ser usado para operaciones como cambio de sexo.
“Nuestro objetivo es trasplantar órganos a los pacientes con lesiones o trastornos genéticos”, indicó Atala.

El equipo de Atala tiene una amplia experiencia en la creación de órganos, logrando el primer trasplante de vejiga en 1999, el de uretra en 2004 y el de vagina en 2005. Actualmente trabajan en reproducir 30 tejidos y órganos diferentes, incluyendo corazones y riñones.

Sin embargo, el procedimiento podría tener un grave obstáculo que superar en la función del órgano: su capacidad para tener una erección.

“Mi principal preocupación es que podrían tener problemas para recrear una erección natural”, dijo el urólogo Asif Muneer del hospital University College de Londres. “La función de la erección es un  proceso neurofisiológico coordinado empezando con el cerebro, así que me pregunto si es que podrán reproducir la función o esto (los trasplantes) son solo una mejora estética. Ese será su reto”.