• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Con qué personaje de 'Chespirito' se identifica?

Gracias a su prolifica pluma y su pequeña estatura fue apodado en los comienzos de su carrera "Shakespearito", en alusión a Shakespeare, pero él lo castellanizó como Chespirito / Archivo El Universal

Gracias a su prolifica pluma y su pequeña estatura fue apodado en los comienzos de su carrera "Shakespearito", en alusión a Shakespeare, pero él lo castellanizó como Chespirito / Archivo El Universal

Para festejar las ocho décadas y unos lustros que el famoso actor, guionista, director, productor y tantos oficios más, cumple hoy, viernes 21 de febrero de 2014, presentamos un recuento de los personajes más memorables que interpretó durante su faceta actoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Ciudad de México hace 85 años, un 21 de febrero, nació Roberto Gómez Bolaños.

Bautizado ‘Chespirito’ por Agustín P. Delgado por considerarlo un pequeño-por sus 160 centímetros- Shakespeare.

Así el apodo surgió como una forma castellanizada del término inglés (Shakespeare). Roberto Gómez Bolaños, es ‘Chespirito’, pero también es El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín y todos los otros personajes, que encarnó y lo acompañaron cual alter egos, en su extensa carrera artística.

Para festejar las ocho décadas y unos lustros que el famoso actor, guionista, director, productor y tantos oficios más, cumple hoy, viernes 21 de febrero de 2014, presentamos un recuento de los personajes más memorables que interpretó durante su faceta actoral.

Doctor Chapatín (1968-1995) Es un médico de avanzada edad, con problemas de audición y carácter fuerte. Por su edad es necio e impaciente, y ‘chapado a la antigua’ por la apariencia de su consultorio- equipado con un gramófono, una máquina de escribir y un teléfono de disco.

El Doctor Chapatín es también sarcástico, coqueto, tierno. Lleva siempre en su mano una característica bolsita de papel que según revelo Chespirito en una entrevista para SanDiego.com, en el 2011, contiene “los rencores, las envidias y sus defectos” para que no se le escapen nunca y así no “soltarlos para ofender a la gente”. Aun así suele perder la compostura cuando alguien insinúa que es viejo.

El Chapulín Colorado (1970-1993) Aunque es un superhéroe (latinoamericano) no cuenta con las grandes cualidades que éstos suelen tener.

Es algo torpe, despistado e ingenuo. No obstante, siempre logra superar sus defectos y los problemas que se le presentan. Tiene un gran corazón, como lo evidencia el gran escudo color amarillo con las letras CH, que lleva en el pecho.

Es noble y valiente cuando la situación lo amerita. Tiene el magnífico poder de comprender cualquier idioma del Universo, gracias a sus ‘antenitas de vinil’.

El Chavo del Ocho (1971-1992) Es un niño huérfano, de escasos recursos económicos y con una gran imaginación. Además, demuestra entusiasmo en exceso, es creativo y bienintencionado.

Los otros niños de la vecindad se aprovechan de él, pues es inocente e ingenuo. Aunque es torpe y no da muestras de tener un gran cerebro, encuentra salidas ingeniosas y a veces con toques de humor, para resolver sus problemas.

Pasa largos ratos pensando en comida, sobre todo en tortas de jamón, y aunque es muy honrado no duda en ‘tomar prestada’ la comida de otros. Cuando el Chavo tiene miedo, le da ‘la garrotera’, lo que significa que se queda inmóvil y solo despierta de su trance con un poco de agua fría en la cara.

El Chómpiras (1973-1995) Pese a que es un ladrón, no cuenta con las cualidades ‘adecuadas’ para cometer un robo, pues es torpe y algo incompetente. La filosofía de vida de este personaje obedece a la ley del menor esfuerzo.

Asimismo es coqueto, mujeriego y le huye al matrimonio. Uno de sus compañeros de aventuras es ‘El Botija’, quien por ser más maduro que El Chómpiras- que conserva intacta su inocencia de niño- lo motivo reformar su vida y dejar la profesión de ‘ratero’.

Después de dejar de robar el curioso personaje trabajó de limpiabotas, lechero, cargador, entre otros.

Chaparrón Bonaparte (1970-1985) Al igual que su amigo ‘Lucas Tañeda’ sufre de algún tipo extraño de locura y parece estar en estado continuo de ensoñación.

Tiene doble personalidad y tanto sus acciones como sus pensamientos son disparatados.

Este personaje, que siempre usa unos enormes anteojos, sufre de ‘chiripiolcas’, un trastorno de sus actividades motoras, que se evidencia en forma de contracción muscular que hace que pierda el control de sus movimientos.

Vicente Chambón (1980-1984) Es un periodista, descuidado y bastante torpe, que trabaja para ‘La Chicharra’, cuyo eslogan lo describe como “el periódico que hace ruido”. Es el trabajo de Chambón investigar las situaciones más extrañas y casos poco comunes.

 Vicente vive en constante movimiento, porque día tras día debe salir- siempre acompañado de su fotógrafa Cándida- a buscar nuevas historias ya sea de deportes, política, o de espectáculos.

No tiene especialidad periodista y por esta razón es considerado, y tratado como, un periodista comodín. Ahora que tuvo la oportunidad de conocer más al respecto de las personificaciones más importantes de Chespirito ¿con cuál se identifica?.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Chespirito-personajes-RobertoGomezBolanos-85Anos-cumpleanos-comedia-Mexico_0_1088891195.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com