• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La periodista que el Estado Islámico asesinó por "espionaje"

Ruqia Hassan, fue ejecutada por el Estado Islámico por escribir sobre la vida en Raqqa | Foto: Twitter

Ruqia Hassan, fue ejecutada por el Estado Islámico por escribir sobre la vida en Raqqa | Foto: Twitter

A sus 30 años, Ruqia Hassan, fue la primera mujer periodista que escribió crónicas desde el bastión sirio del Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres meses atrás fue asesinada por escribir sobre la vida en la ciudad siria de Raqqa. Se trata de la única mujer periodista que se animó a redactar crónicas sobre el bastión del Estado Islámico en Siria y compartirlas en Facebook y Twitter.

Esta es la historia de Ruqia Hassan, que a sus 30 años de edad fue acusada de "espionaje" y cuya ejecución el grupo yihadista trató de ocultar.

La joven de origen kurdo fue asesinada en setiembre del año pasado, pero el Estado Islámico dio cuenta de ello a su familia a penas esta semana. La muerte de Ruqia generó una ola de indignación en las redes sociales.

Ruqia Hassan conmovió con sus historias a toda una audiencia de lectores en las redes sociales. A veces publicaba sus crónicas con el seudónimo de Nissan Ibrahim, para protegerse del Estado Islámico.

"Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte. Cuando el Estado Islámico me arreste y me mate no estará tan mal, porque me cortarán la cabeza y tengo dignidad. Es mejor esto que vivir bajo la humillación del Estado Islámico", fue una de las últimas publicaciones en Twitter, reproducidad por Abu Mohammed, fundador de una organización de resistencia a la ocupación delEstado Islámico.

Según el diario The Independent, el Estado Islámico hackeó la cuenta de Facebook de la periodista. De esta manera buscaban conseguir información sobre reporteros y activistas. Hasta hace una semana su cuenta de Facebook se mantuvo activa.

Ruquia Hassan estudiaba filosofía en la Universidad de Aleppo, donde en marzo del 2011 participó del levantamiento contra Bashar al-Assad. Vivió en Raqqa durante algún tiempo, cuando la ciudad estuvo ocupada en un principio por los grupos rebeldes moderados y luego por el Estado Islámico en agosto de 2012.  A pesar del peligro, la periodista nunca abandonó Raqqa.

Hasta la fecha, según Syria Direct, al menos cinco periodistas han sido ejecutados por el Estado Islámico desde octubre del año pasado.