• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los ocho perfiles de los turistas europeos que viajan por el mundo

Para el turista aventurero, cultural y naturalista, el fin es la contemplación y el conocimiento de los recursos patrimoniales / Foto Pixabay

Para el turista aventurero, cultural y naturalista, el fin es la contemplación y el conocimiento de los recursos patrimoniales / Foto Pixabay

Para identificar el tipo de turistas europeos que recorren por el mundo, el Centro de Promoción a las importaciones de Holanda (CBI, por sus siglas en inglés) identificó ocho perfiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1 - La primera categoría es el turista responsable, que busca que se ejerza la responsabilidad de forma visible en toda la cadena de valor del producto turístico, tanto social como ambiental. Además, busca orientaciones y códigos de conducta responsable.

2 - El bien informado, que demanda información a otros viajeros, a las ONG y a colectivos sociales que trabajan en la zona. También utiliza espacios como Minube, TrypAdvisor, foros de viajeros con intereses específicos y confía más en otros viajeros que en los operadores o en los destinos a través de su publicidad.

3 - El solidario, cuya clave de viaje es la experiencia humana, el enfoque emotivo y la sensación de utilidad social de su viaje. Este tipo de turista utiliza ONG y agencias de viajes especializadas en turismo solidario.

4 - El tecnológico, que utiliza la red 2.0 y 3.0 para informarse y comunicar sus experiencias. La clave para alcanzarle y satisfacerle es el canal tecnológico y demanda visitas con información vía celular/smartphone, rutas identificadas por GPS y (RA) realidad aumentada.

5 - El todo incluido busca experiencias exóticas empaquetadas y a buen precio, demanda precios y productos cerrados, espera a las ofertas de última hora y decide el destino de su viaje en relación al precio.

6 - Para el turista aventurero, cultural y naturalista, el fin es la contemplación y el conocimiento de los recursos patrimoniales. Esta persona está dispuesta a asumir dificultades, esfuerzos y riesgos razonables, además quiere conocerlos de antemano y tenerlos medidos y controlados (concepto de aventura controlada).

7 - El ecoturista especializado busca experiencias de alto valor agregado, acceso privilegiado a los recursos y contacto íntimo con ellos.

8 - Por último está el perfil del turista cultural especializado, que valora fundamentalmente la interpretación, animación y dinamización del patrimonio: eventos teatralizados en ciudades históricas y espacios arqueológicos, planes cortos de expediciones históricas o asistencia privilegiada a celebraciones locales.