• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo perciben el mundo laboral las mujeres menores de 34 años?

Las cuentas claras son más que necesarias en los negocios de emprendimiento / Foto Internet

El 86% de las mujeres millenials buscan empleadores con un sólido historial de diversidad, igualdad e inclusión. / Foto: Archivo

Un estudio de PwC muestra que las mujeres nacidas después de 1980 son más ambiciosas y seguras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio de la la consultora PwC, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, realizó una encuesta a 8.756 mujeres millennials (nacidas entre 1980-1995) de 75 países para averiguar cómo se sienten acerca del mundo laboral y sus carreras. 

El informe titulado “Las mujeres millenials: Una nueva era de talentos” revela que las mujeres millennials consideran que pueden alcanzar los puestos más elevados de la organización donde están laborando actualmente, sobre todo las que empiezan sus carreras (49%). Sin embargo, el 71% cree que pese a que las organizaciones hablan de equidad, las oportunidades no son las mismas para todos. 

Lo que hace más atractivo a un empleador es que les ofrezca oportunidades de desarrollo profesional en su organización (53%); eso las convierte en las más seguras y ambiciosas profesionalmente hablando, que las mujeres de generaciones anteriores.

Las mujeres millennials de Brasil (76%), India (76%) y Portugal (68%) son las más seguras, mientras que sus pares en Japón (11%), Kazajstán (18%) y Alemania (19%) son las que tienen menos confianza en sí mismas.

De las que están en una relación, el 86% son parte de una pareja en la que ambos son profesionales. El 42% gana salarios iguales a su pareja o cónyuge masculino y casi una cuarta parte (24%) son la principal fuente de ingresos en su relación.

Como la experiencia de una mujer milllenial de 34 años de edad con 12 años en el mundo laboral va a ser muy diferente a la de una de 22 años de edad, el informe analiza las ideas y deseos de las millenials divididas por etapas profesionales: quienes inician su carrera (millennials con 0-3 años de experiencia laboral), con carreras en desarrollo (4-8 años de experiencia laboral) y con carreras establecidas (experiencia laboral 9 años a más).

Agnès Hussherr, Líder global de Diversidad de PwC, indicó: "Mientras más experimentada es la mujer millenial, más probabilidades tiene de ser la principal fuente de ingresos de la pareja. Nuestro estudio encontró que el 31% de las millenials con 9 o más años de experiencia profesional son la principal fuente de ingresos en su relación, en comparación con el 18% de las milenarias que recién empiezan y el 24% de las que están en pleno desarrollo de sus carreras".  

En lo que respecta a la diversidad, el 86% de las mujeres millenials buscan empleadores con un sólido historial de diversidad, igualdad e inclusión. También manifestaron que a pesar de que los empresarios hablan de diversidad, el 71% no siente que las oportunidades sean realmente iguales para todos.

Es más, el 43% cree que los empleadores son demasiado machistas en lo que respecta a las promociones y ascensos - un aumento de 14% respecto al estudio del 2011. Las millenials en España (60%), Francia (58%) e Irlanda (56%) ven a los empresarios de sus países como los más “machistas”, mientras que en Malasia (16%) y Filipinas (11%) son más optimistas.

Dennis Nally, CEO global de PwC manifestó lo siguiente: "Nuestra investigación muestra que cuando nos referimos a las mujeres millenials, en realidad estamos hablando de una nueva era de talento femenino. Ellas cuentan con un gran nivel educativo y están entrando al mundo laboral en números más grandes que cualquiera de las generaciones anteriores. Pero, esto no es lo único que ha cambiado. También tienen una mentalidad profesional diferente".

“Nuestra investigación también disipa algunos mitos, por ejemplo, que las mujeres dejan el trabajo para tener familias. Las mujeres millenials han sido menos propensas a dejar a un antiguo empleador porque estaban empezando una familia, mientras que sí lo han hecho por la falta de oportunidades de carrera. Los empleadores deben comprometerse realmente con las culturas inclusivas y estrategias de talento que apoyen la confianza y la ambición de las millenials desde el primer día de su carrera ", añadió Hussherr.

MÁS DATOS 

•    La generación del milenio producirá cambios sin precedentes en la cultura organizacional con una importante demanda de balance entre la vida laboral y flexibilidad (97% de mujeres y hombres).

•    Las mujeres millenials esperan obtener feedback en tiempo real, con alta calidad y enfocado en el futuro. A pesar de conocer bien la tecnología, prefieren tener éstas discusiones críticas en reuniones personales.

•    La demanda de las millenials por experiencias internacionales nunca había sido tan elevada. El 71% desea trabajar fuera de su país de origen durante su carrera. A pesar de ello, sólo el 20% de los puestos internacionales son asignados a mujeres.

•    Ellas son menos propensas a querer trabajar en los rubros de servicios financieros, de defensa, petróleo y gas, únicamente debido a su imagen y reputación.

•    Cuando se les preguntó una razón por la cual abandonarían su empleo actual, el 19% de las mujeres millenial dijeron que sería porque estaban comenzando una familia y querían pasar más tiempo en casa, frente al 18% de los hombres que respondieron lo mismo. Esto la convierte en la sexta razón por la cual tanto hombres como mujeres podrían dejar a sus empleadores.