• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Penélope Cruz regresa al cine español

La última película que estrenó Penélope Cruz en Hollywood fue <i>El abogado del crimen</i> | Foto: EFE

La última película que estrenó Penélope Cruz en Hollywood fue El abogado del crimen | Foto: EFE

La actriz protagoniza la nueva película del cineasta vasco Julio Médem, donde interpreta a una madre que poco después de separarse debe enfrentar un invasivo cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay veces en las que un guión llega en el momento preciso, en esa etapa personal en la que un actor va a poder entregarse al personaje. Eso le ocurrió a Penélope Cruz con Ma ma, la nueva película de Julio Médem que protagoniza, coproduce, y que la trae de regreso a la pantalla grande.

La primera y hasta ahora única actriz española en levantar el Oscar (por Vicky Cristina Barcelona) regresa al cine español tras seis años de ausencia (exceptuando un pequeño papel en Los amantes pasajeros) en los que ha tenido dos hijos junto a Javier Bardem. La actriz indicó que tenía "una deuda pendiente" con el director de Lucía y el sexo.

"Tenía la sensación de que estaba bravo conmigo porque le había dicho que no tres veces, aunque eran cosas que me apetecía hacer. Entonces sacó del cajón este guión, lo leí y lloré como una Magdalena". Luego lo llamó y le dijo que había que darle vida a ese personaje, y que además sumaría esfuerzos como productora.

En Ma ma, que será estrenada este viernes en España, Cruz interpreta a Magda. Es una profesora sin trabajo, engañada por su marido con una mujer más joven y madre de un niño que sueña con ser futbolista. Por si no tuviera suficientes problemas, su ginecólogo le diagnostica un cáncer de mama al que tendrá que enfrentarse sola.

Para Cruz, su experiencia como madre fue clave al momento de construir el personaje. "Puedes ponerte en el lugar de esa mujer, pero la amenaza que siente esa madre por dejar solo a su niño es algo que nunca entiendes igual si no has sido madre", afirma la actriz de 41 años.

La Magda es una mujer valiente que desea disfrutar cada minuto de su vida soñando con volver a ser madre. Para prepararse el papel, la actriz se entrevistó con numerosas pacientes. "Las que habían superado un cáncer y las que lo volvieron a sufrir, he hablado con todas ellas y más", cuenta Cruz.

"Aunque pueda sonar cursi el gran regalo de este personaje ha sido salir de las proyecciones previas al estreno y encontrarse con esas mujeres, que hablaban de las ganas que tenían de dar un abrazo a sus seres queridos. Ma ma logra equilibrar escenas que son como un puñetazo con otras llenas de luz y de fuerza", añadió.

La actriz tiene dos proyectos en España: en Escobar, de Fernando León de Aranoa, dará vida a la periodista y amante del Capo Virginia Vallejo, y lo hará compartiendo cámara con su marido, Bardem. Además, volverá a ponerse a las órdenes de Trueba en La reina de España, secuela de La niña de tus ojos.

Además, también tiene en sus planes participar en una película (aún sin título) con el iraní ganador de un Oscar Asghar Farhadi, que estará producido por Pedro Almodóvar. No descarta volver a trabajar junto a Médem.

"Julio es un autor muy especial, único, y muy valiente", dijo sobre el director de Vacas o Los amantes del Círculo Polar