• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cinco películas de Sony Pictures se filtran en internet tras masivo ataque informático

En la foto, Brad Pitt en la cinta ''Corazones de Hierro'' (''Fury'')  / AP

En la foto, Brad Pitt en la cinta ''Corazones de Hierro'' (''Fury'') / AP

Cintas como "Corazones de Hierro" y el remake de "Annie" aparecieron en sitios de descargas ilegales luego del ataque que botó el sistema online de la empresa el lunes pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco películas del estudio Sony Pictures, incluyendo cuatro que aún no han sido lanzadas en Estados Unidos, empezaron a circular por sitios de descarga este fin de semana, a pocos días de un masivo ataque informático que sufrió la compañía.

Aunque no se ha establecido una conexión directa entre la filtración de las cintas y el ataque experimentado por Sony Pictures el lunes pasado, varios medios de prensa han recibido correos de miembros de "Guardians of Peace", la agrupación detrás de la acción, indicando que ellos son los responsables.

De las películas filtradas, cuatro no han llegado a salas en Estados Unidos: el remake del musical "Annie" (con estreno fijado para el 19 de diciembre), "Mr. Turner" (19 de diciembre), "Still Alice" (16 de enero de 2015) y "To Write Love on Her Arms" (marzo de 2015). Sólo una ya fue estrenada, "Corazones de Hierro" ("Fury"), protagoniza por Brad Pitt y que actualmente figura como la segunda película más descargada de The Pirate Bay, según el portal TorrentFreak.

Todas las películas muestran una marca de agua que indica que el archivo es propiedad de Sony Pictures. Este tipo de copias suelen ser entregadas por los estudios a los jurados de premios o para la evaluación de algunos medios.

El ataque al sistema informático de Sony Pictures se concretó el lunes, incluso bajando el sitio de la compañía y reemplazándolo por un mensaje que atribuía la acción a "Guardians of Peace" y que aseguraba que se publicarían datos del estudio durante los próximos días. El servicio de correo electrónico interno de la compañía todavía no está operativo.

Según TorrentFreak, un grupo en Reddit está recopilando los datos que se han liberado, incluyendo datos de pasaportes de elencos y equipos de realización de algunas películas, documentos del sistema informático y datos financieros.

Medios como Variety y The Hollywood Reporter indican que una teoría en la investigación es que hackers de Corea del Norte estén detrás del ataque, reaccionando así al lanzamiento de la cinta "The Interview" donde los personajes de James Franco y Seth Rogen van al país asiático a matar a su líder, Kim Jong Un.

Deadline asegura que este rumor surgió de un dato sin base publicado en internet aunque no puede ser descartado porque no se sabe con certeza el origen de la acción.