• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las patinetas eléctricas van en otro avión

La prohibición se debe a que las baterías se consideran “mercancía peligrosa” porque sus componentes pueden ser corrosivos / Foto El Tiempo/Colombia/GDA

La prohibición se debe a que las baterías se consideran “mercancía peligrosa” porque sus componentes pueden ser corrosivos / Foto El Tiempo/Colombia/GDA

Los hoverboards deben ir ahora en los servicios aéreos de cargo, ya que su batería compromete la seguridad del avión de pasajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si las patinetas eléctricas, esos modernos artefactos conocidos como ‘hoverboards’ forman parte del equipaje, los viajeros de Avianca o LAN deberán enviarlos por sus servicios de carga, en aviones distintos. Las aerolíneas tomaron la decisión de dejar de movilizar esos artefactos, que son el juguete de moda en esta temporada, tanto en la cabina del avión como en el equipaje de bodega.

Estas patinetas funcionan con baterías de litio, que según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), comprometen la seguridad del vuelo. La regulación aeronáutica explica que si un aparato electrónico tiene una batería que supera los 160 vatios por hora de potencia, no puede ser transportado. Las patinetas eléctricas usan una batería cuya potencia está entre 100 y 160 vatios por hora.

Jorge Iván García, director de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, considera que esta prohibición se debe a que las baterías se consideran “mercancía peligrosa” porque sus componentes pueden ser corrosivos.

“Cualquier batería es peligrosa, pero las de menor potencia como las de un celular o una máquina de afeitar no causan ningún daño en un vuelo. Una de mayor potencia puede dañarse con facilidad en un trayecto largo, si se rompe puede generar humo o corrosión sobre la estructura del avión y poner en riesgo la seguridad del vuelo”, explicó el experto.

Tanto Avianca como LAN recomiendan a sus usuarios, además, que para transportar las patinetas por sus servicios de carga “estas deben ser presentadas nuevas, sin uso y en su empaque original en las oficinas de carga con la documentación de respaldo, que detalle el contenido de baterías de litio y su potencia en vatio-hora”, dijo LAN en un comunicado. Avianca, por su parte, también solicita que el empaque sea clasificado como mercancía peligrosa.

Los servicios de Avianca para transporte de carga son su red aérea de Avianca Cargo o la red terrestre de Deprisa. Los de LAN: LATAM, LAN CARGO, TAM Cargo, Mas Air y LAN CARGO Colombia, que cuentan con una flota de aviones especializada para el transporte de todo tipo de productos y solicitan a sus usuarios hacer este trámite con anticipación.