• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

"123456" y "password" fueron las peores contraseñas de Internet de 2014

Las contraseñas numéricas siguen siendo las más comunes / Foto vía El Mercurio

Las contraseñas numéricas siguen siendo las más comunes / Foto vía El Mercurio

La lista fue creada por SplashData con base en el análisis de 3,3 millones de claves publicadas tras hackeos masivos. Las contraseñas numéricas siguen siendo las más comunes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma de seguridad SplashData publicó su lista con las peores contraseñas de Internet en 2014 y lamentablemente, el panorama no ha cambiado mucho: "123456" sigue siendo la peor clave, seguida de "password", que durante dos años tuvo el dudoso honor.

El ranking de SplashData es creado con base en datos filtrados producto de hackeos masivos.

La edición 2014 incluyó el estudio de más de 3,3 millones de contraseñas, provenientes de Estados Unidos y Europa Occidental (pese a que hubo una gran filtración de datos en Rusia, estos no fueron incluidos en el análisis).

Un dato interesante del ranking es que las contraseñas numéricas siguen dominando. Esto se ve en que nueve de las 25 claves están formadas sólo con números y varias de ellas son secuencias.

"Contraseñas basadas en patrones simples del teclado siguen siendo populares pese a lo débiles que son. Cualquier clave que usa sólo números debería ser evitada, especialmente las secuencias. A medida que los sitios piden claves más fuertes o combinaciones de letras y números, los patrones del teclado se están volviendo más comunes y siguen siendo inseguros", afirmó Morgan Slain, director ejecutivo de SplashData, en un comunicado.

Así, los usuarios deberían evitar secuencias como "qwertyuiop" (la primera línea del teclado) o "1qaz2wsx" (las primeras dos columnas de un teclado, incluyendo números). También se deben evitar, según SplashData, deportes, equipos deportivos, fechas (particularmente años de nacimiento) y nombres.

Pero no todo es malo. Según el experto en seguridad Mark Burnett, el ranking de 25 claves fue usado sólo en un 2,2% de los casos analizados, siendo el porcentaje más bajo visto en estudios recientes.