• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un paseo virtual entre tumbas en Rio

Con 60.000 tumbas, muchas de famosos, cada semana el lugar recibe grupos de turistas / Foto: oglobo.globo.com/

Con 60.000 tumbas, muchas de famosos, cada semana el lugar recibe grupos de turistas / Foto: oglobo.globo.com/

El cementerio San Juan Bautista en Botafogo, al sur de Rio de Janeiro, es uno de los lugares más frecuentados por turistas en la ciudad, algo que aumentará gracias a que ahora se podrá recorrer virtualmente gracias a Google Street View

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cementerio San Juan Bautista en Botafogo, barrio al sur de Rio de Janeiro, Brasil, es uno de los lugares más visitados en la ciudad. Con 60.000 tumbas, muchas de famosos, cada semana el lugar recibe grupos de turistas, incluyendo extranjeros que desean conocer más de la historia de Rio.

Pero ahora cualquier persona que lo desee puede visitar el cementerio sin salir de casa. Es el primer camposanto en América Latina en entrar en el Google Street View. Desde hoy, las tumbas de personalidades como Carmen Miranda, Cazuza y Tom Jobim están a solo un clic de distancia.

“Es el primero en América Latina (en ser mapeado). Río fue la primera capital de Brasil, y los cementerios siempre acompañan la historia y la riqueza de una ciudad. El San Juan Bautista representa muy bien cada época de esta ciudad. Además tiene muchos personajes famosos enterrados allí. Así que aquí se une la arquitectura con la cultura del país”, explica Tómas Nora, director de Google Street View en Brasil, sobre la elección de San Juan Bautista.

Parece morboso, pero el cementerio de la Zona Sur reúne algunas curiosidades que merecen una visita, como su enorme colección de arte. La primera escultura abstracta realizada en el país en 1914 se encuentra en el cementerio San Juan Bautista. Otra obra digna de un vistazo es la tumba del dramaturgo Claudio de Souza, que se construyó como una réplica de un teatro que incluye unas especies de gradas para el público. Pero la tumba de la cantante Clara Nunes es como un santuario. Ella se convirtió en una especie de santa popular, y el lugar está lleno de placas de fanáticos agradeciendo los “favores”.

El guía oficial de San Juan, Joao Teixeira, cuenta que recibe un grupo promedio de 50 personas. Él fue el primero en ofrecer visitas guiadas del sitio. Para Teixeira, la entrada del cementerio en el Google Street View refuerza aún más la importancia de este en la ciudad.

“Es otro elemento que ayuda a desmitificar el cementerio como un lugar de dolor y la muerte, y lo puso como un lugar de negocios y el reencuentro con los personajes que ayudan a contar la historia de la ciudad”, dice.