• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué pasará si Escocia se independiza del Reino Unido?

Simpatizantes del ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond / EFE

Simpatizantes del ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond. / EFE.

A una semana del referéndum le explicamos en 6 puntos cómo se abordará este complejo panorama político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A una semana del referéndum, el Reino Unido está empezando seriamente a plantearse qué ocurrirá si Escocia se independiza.

Un primer efecto sería el inmediato pedido de renuncia del primer ministro británico, David Cameron, quien acaba su período en mayo del 2015.

Además, se abriría un período de 18 meses para las complejas negociaciones entre los gobiernos británico y escocés para la separación de dos economías y sistemas políticos profundamente interrelacionados después de tres siglos de historia compartida.

Estas son algunas de las interrogantes que se plantean si triunfan los independentistas:

1.- ¿Cuándo se declararía la independencia de Escocia? 

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha fijado el 24 de marzo del 2016 como el Día d ela Independencia de Escocia, coincidiendo con el 309 aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia.

Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia y los expertos dicen que la separación sería más comparable a la partición, en 1993, de Checoslovaquia en dos países, la República Checa y Eslovaquia.

2.- ¿A quién le pertenece el petróleo? 

Petróleo y gas: el tesoro de Escocia -los yacimientos marinos del Mar del Norte- probablemente quedarían divididos geográficamente.

El 85% de las reservas conocidas de la zona están en lo que sería el territorio escocés y el sector podría constituir el 15% de la economía de la nueva Escocia.

3.- ¿Usará Escocia la libra esterlina. Cómo queda la deuda del Reino Unido?

¿Compartir la deuda, la moneda? Es una cuestión clave que se negociará. Los independentistas quieren seguir con la libra esterlina, algo a lo que s eopone el Gobierno de David Cameron. La opción más probable sería que Escocia utilice la libra sin un acuerdo formal con Gran Bretaña (como Panamá o Ecuador con el dólar estadounidense o Kósovo con el euro). 

Una cuestión económica clave será cómo repartir la deuda de Gran Bretaña 1,4 billones de libras esterlinas (2,3 billones de dólares). El Gobierno Escocés ha dicho que se podría dividir proporcionalmente según la población.

4.- ¿Cuáles serán los parámetros de una futura Constitución escocesa?

El Gobierno Escocés ha dicho que quiere una convención que reúna a las empresas, la sociedad civil y los sindicatos para tener una Constitución escrita, algo de lo que carece el Reino Unido.

También pretende que la Constitución prohíba las armas nucleares en Escocia y la salida, en el 2020, de los submarinos nucleares británicos Trident, actualmente en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow.

5.- ¿Cómo será el manejo de la frontera?

Los independentistas pretenden que la frontera siga siendo invisible, pero su idea de relajar la política de inmigración podría llevar al Reino Unido a implantar controles.

También dicen que no se necesitarían los pasaportes para los visitantes del resto del Reino Unido a Escociay viceversa -al igual que con Irlanda.

6.- ¿Isabel II seguirá siendo la monarca de los escoceses? 

El Partido Nacional Escocés ha dicho que quiere que la nueva Escocia sea una monarquía constitucional con la reina Isabel II como su soberana -como Australia o Canadá- y que se uniría a la Commonwealth.