• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un parque prehistórico será realidad en Siberia

Caballos Bashkir en el parque / Foto www.pleistocenepark.ru

Caballos Bashkir en el parque / Foto www.pleistocenepark.ru

El Pleistocene Park se encuentra al norte de Siberia y cuenta con una plantilla de científicos que espera traer a la vida a los mamuts para el año que viene

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nada que ver con aquellos dinosaurios que se querían comer a mujeres en shores, ni con los parques temáticos de Stalin de los que daba cuenta Aleksandr Solzhenitsyn. No señor, este es un proyecto formal que pretende recrear la Tierra como era hace 10.000 años, mucho antes de que empezara el calentamiento global. La idea central es la misma que la de Jurassic Park: clonar especies desaparecidas, torcerle el brazo a la Evolución.

La clonación a partir de células congeladas no es una fantasía. En 2008 el japonés Teruhiko Wakayama logró una clonación impecable a partir de células congeladas de ratón. Pues bien, los soviéticos tienen abundancia de células congeladas de mamut y la idea es prepararlas para implantárselas a una elefanta. Por eso es que el Pleistocene Park tiene en su plantel de científicos, a expertos en fecundación y clonación, así como veterinarios que se saben al dedillo toda la fisiología de los elefantes, que vienen a ser un mamut adaptado al clima cálido. ¿O era al revés?

El equipo es internacional e incluye a Teruhiko Wakayama, por supuesto; su meta consiste en lograr un mamut vivito y coleando, o trompeando, en el año 2016, ahora nomás. Y eso es sólo el inicio, porque si ponen empeño y tienen éxito, hay hasta ahora 22 especies congeladas para clonar. Una es el tigre dientes de sable. En este caso, los rusos tendrían que pedirle las muestras a Estados Unidos, que es donde encontraron perfectamente conservados pero no en hielo, sino en alquitrán, varios ejemplares. Se los exhibe en La Brea, cerca de Los Angeles.

Lo que aclaran los científicos, es que el mamut, el tigre o lo que sea clonado, jamás será idéntico al animal original, porque necesariamente será el cruce entre una especie extinta en el caso del mamut hace 40.000 años y una elefanta contemporánea.

El parque todavía no se puede visitar a menos que tengas un permiso especial, pero la idea es hacerlo público y que los ingresos contribuyan a continuar las investigaciones. Porque el objetivo inicial del proyecto era el de implantar la Estación del Noreste de la Ciencia (NESS), el Pleistoceno Park es un agregado muy bien recibido por la opinión pública y la comunidad científica. Se encuentra al norte de Siberia, a 5 kilómetros de la ciudad de Chersky (Yakutia) y existe una línea ferroviaria que podría contribuir a su éxito futuro como atracción turística.

Establecida en 1977 –dice la web oficial- la Estación Científica del Nordeste se ha convertido en una de las estaciones de investigación árticas más grandes del mundo, ofreciendo variadas oportunidades de estudio a lo largo del año en diversas disciplinas como la ecología, el cambio climático, la biología ártica, los estudios del permafrost, la hidrología, limnología, la geofísica , la física atmosférica, entre otros. NESS tiene 3 laboratorios con equipos modernos y la capacidad para acoger hasta 50 investigadores a la vez.

Pleistocene Park es una importante iniciativa que incluye un intento de restaurar el ecosistema de estepa de los mamuts, que fue dominante en el Ártico a finales del Pleistoceno. La iniciativa requiere la sustitución de los actuales ecosistemas del norte improductivos por los pastos de alta productividad que tienen tanto una alta densidad de animales y una alta tasa de biocycling.

Se iniciaron experimentos con animales en 1988, agrega la web oficial. En la actualidad, el Parque Pleistoceno consiste en un área cerrada de 16 km2, y en ella ya se puede apreciar pastando a caballos Bashkir (una cepa de Equus ferus ) de la parte sur de los montes Urales, Altai maral / Altai wapiti (Cervus canadensis sibiricus ), las ovejas domésticas ( Ovis orientalis aries ), el corzo (Capreolus spec), el ganado de Kalmykia (una cepa de Bos primigenius taurus ), yaks domésticos ( Bos mutus grunniens ), muflón ( Ovis orientalis), y el saiga ( Saiga tatarica )

Eso sí tomar en cuenta que en la temperatura en verano (mes de julio) es de un promedio de 12 grados… pero cuando llega el invierno la media es de 33 grados bajo cero.

http://www.pleistocenepark.ru/en