• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Esta noche habrá una lluvia de meteoros

Una lluvia de estrellas con la complicidad de la Luna

La NASA, además, comunicó que la lluvia de meteoros se producirá esta noche (29 de julio) y durante la madrugada del 30 de julio (miércoles) / Archivo

El fenómeno que se verá en Sudamérica es conocido, popularmente, como una ‘lluvia de estrellas’ o las Delta Acuáridas (porque parecen provenir de la constelación de Acuario)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una luna nueva y cielos sombríos serán propicios para un espectáculo nocturno hoy, martes 29 de julio: una lluvia de entre 15 y 20 meteoros por hora deslumbrará a miles de personas, según lo anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA (por su sigla en inglés), de Estados Unidos.

El fenómeno que se verá en Sudamérica es conocido, popularmente, como una ‘lluvia de estrellas’ o las Delta Acuáridas (porque parecen provenir de la constelación de Acuario).

Sin embargo, expertos aseguran que el término no es el más apropiado, porque realmente es una lluvia de meteoros. “Estos meteoros son piedras de un milímetro, casi granitos de arena; la lluvia se produce cuando los cometas (bolas de hielo que contienen arena y piedras) están en órbita alrededor del Sol. Parte del hielo se evapora y se forma una cola, cuyos residuos entrarán a la atmósfera”, explica Benjamín Oostra, docente asociado del departamento de Física de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, esos residuos que dejan los cometas quedan orbitando alrededor del Sol, a velocidades mínimas de 12 kilómetros por segundo, e impactan la Tierra cuando ésta pasa por esa órbita. Después de entrar a la atmósfera se evaporan antes de llegar al suelo.

¿Dónde, cómo y cuándo?

Expertos recomiendan salir de la ciudad y contemplar el espectáculo, preferiblemente en campos y cielos despejados.

La NASA, además, comunicó que la lluvia de meteoros se producirá esta noche (29 de julio) y durante la madrugada del 30 de julio (miércoles). El espectáculo será más visible gracias a que habrá Luna nueva (es decir que no se ve).

Para quienes no puedan salir de la ciudad, y no quieren perderse la lluvia de meteoros, el Centro Marshall de vuelos espaciales hará un Ustream en vivo que mostrará el fenómeno desde los cielos de Huntsville, Alabama (Estados Unidos), según informó la NASA.