• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ya son 20 los municipios venezolanos con estado de excepción

Maduro en el Seminario sobre la misión Nueva Frontera de Paz

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro declaró este martes ese estado en cuatro zonas más  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de su programa de radio y televisión ‘En contacto con Maduro’, el presidente venezolano anunció en la noche de este martes el estado de excepción en tres de los municipios del estado Apure, así como la ampliación de esta medida a siete municipios más en el estado Zulia: Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Ya la región zuliana contaba con tres municipios bajo estado de excepción –decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia– decretados la semana pasada, que se sumaron a otros diez municipios del estado Táchira que fueron sometidos a la misma medida, una de las más delicadas establecidas en la Constitución venezolana, pues hace prevalecer el poder militar y policial por encima del civil y permite la suspensión de garantías constitucionales.

Las zonas donde se decretó ese estado son las 4, 5, 6 y 7. Las 4 y 5, ambas en Zulia, serán comandadas por el actual gobernador estatal, Francisco Arias Cárdenas. (Lea: Santos se reunirá con Maduro solo si hay soluciones)

De los estados venezolanos fronterizos con Colombia solo queda sin aplicar la medida el Amazonas.

El presidente venezolano justificó su decisión asegurando que forma parte del plan de su gobierno para el “rescate” de la frontera con Colombia que ha bautizado como ‘Misión Frontera de Paz’, que por ahora suma 20 municipios con estado de excepción divididos en siete zonas, cada una bajo el mando de un militar de alto rango.

En su alocución, ligeramente menos confrontacional que las anteriores, reiteró su disposición de conversar con el presidente Juan Manuel Santos para “resolver” los problemas de la frontera, que a su juicio “llegaron más allá del límite (…), lo que existía en la frontera era un modelo fracasado”.

Al presentar un balance sobre las ventajas que ha traído en Venezuela el cierre de la frontera, señaló que el país se ha ahorrado 34 millones de litros de combustible. Destacó que esto forma parte de la “paraeconomía” que se habría instalado en la frontera, por lo que propuso al presidente Santos un “acuerdo integral de combustible legal”. 

“Estoy seguro que (sic) estos temas si los conversamos los podemos solventar”, dijo el presidente venezolano refiriéndose al contrabando de extracción, de gasolina y al “paramilitarismo”.

“Venezuela está en toda la disposición (…) El Gobierno colombiano no ha querido, pero yo estoy listo”, dijo. Agregó que si hasta ahora no se ha concretado el encuentro es responsabilidad de la “oligarquía colombiana”, de la que también prometió librar a la frontera. “No más oligarquía colombiana, no más periódico EL TIEMPO”, también señaló. 

A los venezolanos habitantes de frontera, en cambio, les propuso estar “alerta” para denunciar y combatir el “paramilitarismo” haciendo uso de la “inteligencia popular” en una medida que, asegura, no busca estigmatizar a los colombianos residentes en Venezuela, a quienes llamó a inscribirse en un grupo que pretende fundar: el Nuevo Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz.