• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

15,8 millones de personas reciben tratamiento contra VIH

Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído 35% | Foto: El Nuevo Día

Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído 35% | Foto: El Nuevo Día

La cifra es el doble que hace 5 años. El número total de personas que viven con este virus continúa en aumento, actualmente hay 36,9 millones de infectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) informó que 15,8 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad, el doble que hace cinco años.

A una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, el informe anual de Onusida revela que las nuevas infecciones cayeron con respecto al pico que alcanzaron en 2000, cuando se registraron 3,1 millones de casos adicionales.

Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones cayeron 35%.

Según las últimas estimaciones globales, que utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los 2 millones.

Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad.

Esta tendencia tiene que ver con el mayor acceso a las terapias antirretrovirales, que extienden el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

La multiplicación de los tratamientos de los que se benefician ahora 15,8 millones de personas (frente a 6,1 millones hace tan solo seis años) tiene igualmente relación con la disminución en 42% de muertes, desde el máximo observado en 2004.

El año pasado, los decesos relacionados con el sida fueron 1,2 millones, mientras que en 2004 llegaron a los 2 millones.

"Cada cinco años hemos más que duplicado el número de personas que reciben un tratamiento capaz de salvarles la vida", dijo el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibe, al presentar el informe.