• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El mercado de telefonía apuesta por las "selfies" como diferenciador para vender equipos

Xperia C3 / Foto : El Mercurio

Esta semana llegó a Chile un smartphone enfocado en la captura de buenas imágenes con su cámara frontal, pero no es el único: equipos de varias marcas y plataformas apuntarán al mismo segmento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante años, fabricantes de teléfonos de todo el mundo han buscado características para diferenciarse del resto y ganar una buena posición de mercado. Pantallas de alta resolución, buenas cámaras traseras, delgadez del equipo. Todos estos han sido factores explotados generación tras generación, pero ahora está apareciendo un nuevo diferenciador: qué tan buenas "selfies" puede sacar el equipo.

La razón es clara: la masificación del concepto de la "selfie", que no es más que el nombre que se le dio a la clásica técnica para sacarse una autofoto. Pero desde que el concepto fue elegido como la palabra del año 2013 por los diccionarios Oxford y Ellen DeGeneres se sacó una foto con un grupo de actores en la ceremonia de los Oscar, la idea se ha vuelto algo inescapable, llegando inevitablemente al mundo de los smartphones.

Por eso, con la renovación del mercado para el segundo semestre, varios fabricantes han apostado por la capacidad de sacar "buenas selfies" como característica principal.

Uno de esos equipos es el nuevo Xperia C3 de Sony que, aunque no es el único teléfono que ofrece mejoras en la cámara frontal, sí es el primero de esta camada en llegar a Chile, estando disponible desde esta semana en Entel (desde $9.900 con un plan de $29.990).

El smartphone ofrece características correspondientes a la gama media del mercado (como un display HD, 1 GB de RAM) pero innova en la parte de la cámara frontal (promocionada en Chile como "Selfie Pro), con un sensor de 5 megapixeles –el estándar para los "teléfonos para selfies"– y un flash LED. El C3 también incorpora opciones de software, como Portrait Retouch, que realiza mejoras estéticas a hasta dos personas capturadas en la imagen, y la posibilidad de aplicar marcos digitales en las fotos.

La idea de una cámara frontal de 5 megapixeles también se ha extendido a otros equipos Android, incluyendo la reciente actualización de la línea One de HTC (tanto para el modelo M8 y el One Mini) y el recién anunciado Galaxy Note 4 de Samsung. Este último modelo, anunciado en la feria IFA a comienzos de septiembre, incluye un modo de captura "Wide Selfie", para fotos grupales con un ángulo de visión de 120°.

Windows Phone también tiene su apuesta en este nuevo mercado, con el Lumia 730 de Microsoft, también presentado en la feria alemana IFA. El equipo, también perteneciente a la gama media del mercado, ocupa la última versión de la plataforma móvil y cuenta con un sensor de 5 megapixeles para su cámara frontal, especialmente pensada para selfies y llamadas por Skype. El 730 aún no tiene fecha de arribo al mercado chileno y sólo se ha anunciado un precio de referencia de 199 euros para el mercado europeo.

Aunque sale de la gama general de estos equipos, el iPhone 6 (y el más grande 6 Plus) también incorpora novedades en cuando a captura de autofotos, incluyendo un sensor que captura 81% más luz que el modelo anterior, un modo ráfaga y controles de exposición. El teléfono llega a Chile en octubre.