• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El mareo a menudo puede tratarse con la ayuda de un médico

La edad aumenta el riesgo de sufrir ciertas afecciones que ocasionan mareo y falta de equilibrio | Archivo

La edad aumenta el riesgo de sufrir ciertas afecciones que ocasionan mareo y falta de equilibrio | Archivo

La edad aumenta el riesgo de sufrir ciertas afecciones que ocasionan mareo y falta de equilibrio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las posibles razones para perder el equilibrio incluyen debilitamiento muscular, daños nerviosos en piernas o brazos, trastornos de ansiedad, migrañas, trastornos del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple y ciertos medicamentos.

Los eventos recurrentes de mareo no deben pasarse por alto, dice la edición de abril de Mayo Clinic Health Letter. Todo ataque recurrente, fuerte o repentino y/o evento prolongado de mareo, desmayo, aturdimiento o vértigo puede ser señal de un trastorno subyacente y amerita acudir al médico.

La edad aumenta el riesgo de sufrir ciertas afecciones que ocasionan mareo y falta de equilibrio. Los síntomas pueden deberse a más de una causa, pero por lo general, las afecciones subyacentes no son mortales y pueden controlarse con la ayuda de un médico.

A fin de mantener el equilibrio, es preciso que el cerebro, los ojos, los nervios sensitivos y el oído interno funcionen como un sistema finamente sintonizado que recoge y procesa información sobre el movimiento del cuerpo en relación con el entorno circundante. El equilibrio también depende de que el corazón lata bien de forma constante, así como de que los vasos sanguíneos mantengan estable la presión y que circule un volumen adecuado de sangre por todo el cuerpo.

Las posibles razones para perder el equilibrio incluyen debilitamiento muscular, daños nerviosos en piernas o brazos, trastornos de ansiedad, migrañas, trastornos del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple y ciertos medicamentos. En los ancianos, especialmente los antidepresivos y anticonvulsivantes para controlar la presión arterial alta pueden provocar mareo.

Descubrir lo que contribuye al mareo suele ser un proceso de eliminación. El médico le sugerirá realizar una serie de exámenes para determinar si los síntomas derivan de problemas en el oído interno o de otras enfermedades que pueden tratarse o controlarse de manera diferente.

A pesar de que sea raro, el mareo también puede indicar la presencia de una enfermedad grave. Una persona debe buscar atención médica de emergencia si el mareo se presenta junto con:

* Dolor de cabeza nuevo, diferente o fuerte

* Visión borrosa o doble

* Pérdida del oído

* Alteración del habla

* Debilidad en la pierna o brazo

* Pérdida del conocimiento

* Dificultad para andar o una caída

* Entumecimiento u hormigueo

* Dolor del pecho, taquicardia y/o latidos cardíacos lentos

Cualquiera de estos signos o síntomas pueden indicar la presencia de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o una enfermedad del corazón.