• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La mente detrás de Los Simpson

Los Simpson: se desarrolla en la ficticia ciudad estadounidense de Springfield, y narra la historia de una familia algo disfuncional en donde el Homero como padre de familia no es precisamente el modelo a seguir | Foto: Archivo

Los Simpson: se desarrolla en la ficticia ciudad estadounidense de Springfield, y narra la historia de una familia algo disfuncional en donde el Homero como padre de familia no es precisamente el modelo a seguir | Foto: Archivo

Matt Groening cumplió 60 años el mes pasado. Tiene una esposa argentina de 38, un bebé de siete meses y el mayor éxito animado de la historia de la TV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sus padres son Homero y Marge. Sus hermanas se llaman Lisa y Maggie. El nombre de su abuelo es Abraham. ¿De quién estamos hablando? Pues no, no es Bart, el personaje más travieso de Los Simpson. Se trata de Matt Groening (60), el creador de la familia animada más exitosa y perdurable de la televisión, quien tomó prestados los nombres de sus propios parientes para bautizar a los personajes que hoy todo el mundo conoce.

"Iba a llamar al personaje principal Matt, pero pensé que no funcionaría bien en una reunión para presentar la idea de la serie, así que lo cambié por Bart", ha contado en algunos de las centenares de entrevistas que ha brindado a lo largo de los 25 años en los que su show se convirtió en uno de los más vistos del planeta y que la revista Time calificó como la mejor serie del siglo XX.

Groening acaba de cumplir 60 años y está bien lejos de jubilarse. Una pequeña muestra de su vitalidad: fue padre por tercera vez el año pasado. Su actual mujer es la artista plástica argentina Agustina Picasso (38), a quien conoció siete años atrás en Los Ángeles, cuando coincidían en diferentes muestras de Walt Disney. La relación de ambos empezó como una amistad, pero luego de un tiempo formalizaron la pareja.

"La amo mucho y me encanta sacarle fotos, aunque a ella no le guste", declaró el creador de Los Simpson a la prensa porteña en 2009, una de las últimas veces (al menos conocidas) que visitó el país vecino para acompañar a su mujer en la muestra que realizó junto a su grupo de arte alternativo Mondongo.

Mientras la pintora tiene una hija llamada Camila (17), de su anterior pareja, Eduardo Costantini Jr., Groening es pader de Homer -quien se hace llamar Will-, de 22 años, y Abe, de 20; ambos de su primer matrimonio con Deborah Caplan. El primogénito de su relación con la artista porteña, nacido en agosto de 2013, fue anotado como Nathaniel Philip Picasso Groening.

Será cuestión de ver si Matt incluirá a su benjamín en alguno de los episodios de Los Simpson, o cualquier otra de sus creaciones. Más de una vez Will y Abe han sido representado como conejos en la tira cómica Life in hell (La vida en el infierno), la opera prima que terminó dándole vida a la familia amarilla.

Sucede que Life in hell llamó la atención del productor James L. Brooks allá por 1985, por lo que telefoneó a Groening para ofrecerle llevar esos mismos personajes a la vida animada, como parte de una sección de The Tracey Ullman Show. Con temor a perder los derechos sobre su creación, Matt, por entonces un desconocido caricaturista de 31 años, decidió elaborar un nuevo universo y terminó pariendo Los Simpson, quienes vieron la luz como cortos de animación antes de tener su propio programa.

No lo imaginaba de pequeño, aunque lo llevaba en los genes. Su madre Margaret trabajaba como maestra, pero su padre Homero era caricaturista, dibujante y cineasta. Tal vez por eso, después de asistir a una "universidad hippie" (la Evergreen State en Olympia, Washington) en cual no tenía clases obligatorias y donde estudió Bellas Artes, a los 23 años marchó a Los Ángeles dispuesto a convertirse en escritor.

En ese interín trabajó como repartidor de pizzas, vendedor de muebles, en una tienda de discos, de lavaplatos y hasta como extra en una película, mientras publicaba su Life in Hell en varios fanzines amateurs, hasta que la popularidad entre el mundillo underground llamó la atención del Los Angeles Reader y llegó la llamada de James L. Brooks.

Los Simpson se han instalado de tal manera en la cultura popular que hoy son un símbolo de posmodernidad y del modo de vida estadounidense. Tal es así que el gruñido de fastidio de Homero, "d`oh!", ha sido incluido en el Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.

De hecho, durante muchos años se discutió cuál era el Springfield donde se desarrolla la historia de la famosa familia, ya que existen decenas de poblaciones con ese nombre dispersas por todo Estados Unidos. En 2012, Groening reveló que la ciudad que lo inspiró fue el Springfield de Oregon. Sabiendo lo adepto que es el caricaturista a volcar en sus productos datos de su propia biografía, no era tan difícil de adivinar: el autor se crió en Portland, una urbe situada a 180 kilómetros al Norte del Springfield de ese estado. No obstante, aseguró que "todo el mundo pensará que se trata de su Springfield, y así es".

En el universo de sus creaciones, ¿Matt sigue siendo Bart? "Solía serlo", sostiene. "Pero cada año que pasa me parezco más a Homero", asume. "La verdad es que hay un poco de mí en cada uno de los personajes".

"Bart, el Daredevil" (1990)

Este capítulo, aparecido en la segunda temporada de la serie, es el preferido por Groening, según lo ha revelado en más de una ocasión. La escena en la cual Homero intenta cruzar Springfield en patineta y no lo logra hace reír, pero para los fans del programa resulta más cómico cuando es llevado en una ambulancia que choca contra un árbol, enviando al malherido padre de familia por un acantilado.

"Un momento de decisión" (1990)

En inglés Life on the Fast Lane es el noveno episodio de la primera temporada de Los Simpson. Allí, Marge se aproxima a Jacques, su instructor de bowling francés, interpretado por Albert Brooks. En el guión original el instructor era sueco (el capítulo se titulaba Bjorn to Be Wild) pero Brooks lo cambió e improvisó bastante del hilarante diálogo seductor que mantiene con Marge; fue cortado por temas de tiempo.

"¿Y dónde está el inmigrante?" (1996)

Este capítulo originalmente titulado Much Apu about nothing (en alusión a la obra de Shakespeare Much ado about nothing) vio la luz en la séptima temporada de la serie y satiriza la ola estadounidense anti inmigrante de mediados de los `90. Para los fans, contiene algunas de las frases más ingeniosas de Apu así como del jefe de Policía. La estrella invitada del episodio fue el actor Joe Mantegna.