• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los mejores lugares de México para contemplar el cielo nocturno

Desde 1992, el cielo nocturno también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco / Foto archivo

Desde 1992, el cielo nocturno también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco / Foto archivo

Las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar, alejadas de la ciudad, presentan las mejores condiciones de luz  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 1992, el cielo nocturno también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y a partir de ahí, ver las estrellas se volvió una necesidad. La contaminación lumínica es el uso inadecuado de luz en las áreas urbanas. Algunas organizaciones buscan prevenirla, como la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA).

En México existe la Ley del Cielo, un reglamento aplicado únicamente en Baja California, para proteger, precisamente, el cielo nocturno.

De acuerdo con Fernando Ávila, astrónomo a cargo de la Oficina de la Ley del Cielo, las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar, alejadas de la ciudad, presentan las mejores condiciones de luz. Él recomienda los siguientes destinos en México para sacar el telescopio y pasar toda una noche contemplando la bóveda celeste.

Parque Nacional San Pedro Mártir. Se encuentra en Baja California, a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Está reconocido ante la IDA y también es la sede del Observatorio Astronómico Nacional.

Es posible acampar en plena sierra, entre pinos, cipreses y abetos. También hay cabañas dentro del parque. La mejor época para visitarlo es de abril a octubre. El invierno es crudo.

Existen visitas guiadas al observatorio, con un permiso otorgado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. No se pueden hacer avistamientos desde ahí, pero en 2016 habrá un telescopio para el público en general.

Sierra Negra. Se trata de un volcán apagado en Puebla, ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que comparte con Veracruz. Ofrece zonas especiales para acampar y dormir bajo las estrellas. A 4.581 metros sobre el nivel del mar, está el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su tipo. Se realizan visitas con una autorización que otorga el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El Pinacate. Lo inhóspito del desierto de Sonora le ofrece contemplar la Vía Láctea. La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es parte del territorio compartido con Arizona, estado con uno de los cielos más oscuros del mundo. La sierra tiene elevaciones de hasta 1.290 metros de altura. Hay dos zonas donde se permite montar campamentos: Cono Rojo y El Tecolote. No hay servicios de alojamiento. Hay que llevar todo. Web: elpinacate.webbystudio.com