• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las mejores aplicaciones para disfrutar los viajes

Una de las ventajas de caminar o correr con el smartphone es que, gracias al GPS, se pueden registrar los recorridos / Foto: El Comercio

Una de las ventajas de caminar o correr con el smartphone es que, gracias al GPS, se pueden registrar los recorridos / Foto: El Comercio

Aplicaciones que ofrecen mapas, brújulas, primeros auxilios y clima ayudarán a que tu experiencia en los viajes sea mucho mejor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Vacaciones de fin de año? Días perfectos para salir a pasear, andar en bicicleta, ir de campamento, explorar o hacer turismo. Estas experiencias pueden ser mejores si utilizas aplicaciones , las cuales ofrecen una infinidad de alternativas.

Por ejemplo, brújulas. Hay muchas en las tiendas de aplicaciones, pero la de 2D Level para Android es perfecta por su sencillez y porque no abruma con publicidad. De hecho, no muestra publicidad en absoluto.

A veces irse de campamento o hacer una caminata más o menos extensa conlleva ciertos riesgos, y requiere un número de destrezas. La aplicación Primeros Auxilios de la Cruz Roja es un ejemplo, pues ofrece instrucciones para casi cualquier emergencia que pueda presentarse. Está disponible para iOS y Android. 

Por su parte, la aplicación SAS Survival Guide, de Trellisys, explica en detalle cómo encender fuego, navegar guiándose por las estrellas, encontrar agua, señales, códigos y más. Cabe resaltar que viene en versiones lite (gratis) y comercial. Asimismo, está disponible para Android, iPhone y Windows Phone 7, pero solo en inglés. Una opción en español es el Manual de Supervivencia de Restart.

Una ayuda fundamental serán siempre los mapas. Los de Google ahora también permiten descargar sectores para acceder a ellos fuera de línea (es raro que tengamos buena conectividad durante nuestras actividades al aire libre).

Otras dos buenas opciones de mapas fuera de línea son las apps Here y la muy popular Maps.Me. Here está presente entodas las plataformas, y Maps.Me, para iOS, Android y BlackBerry.

Una de las mejores ventajas de caminar, correr o andar en bicicleta con el smartphone es que, gracias al GPS, podemos registrar nuestros recorridos, llevar estadísticas y crear excursiones. Es el caso de My Tracks y Mi Ruta, la cual permite además asociar fotos a los recorridos.

Para los ciclistas están Urban Biker y Road Bike. Ambas sirven para lo mismo: registrar nuestros recorridos en bicicleta (mapas incluidos) y proveer estadísticas. Pero cada una es mejor en un aspecto. Urban Biker (Android) es perfecta como tablero de información en tiempo real. Informa desde la velocidad y la duración del paseo hasta la distancia, la energía consumida, la altitud y una larga lista de otros valores.

Se detiene automáticamente cuando dejamos de movernos y detecta cuando los recorridos son demasiado cortos para que valga la pena guardarlos. Además esta app no pide datos personales ni requiere registrarse en un sitio; importante, dado que podría revelar a terceros nuestras rutinas.

Road Bike, para Android y iPhone, por su parte, aunque pide que nos registremos, no hace de esto algo indispensable (como muchas otras aplicaciones de este tipo en las tiendas), y brilla no solo en las abundantes estadísticas que muestra, sino también en la forma clara y muy visual de mostrarlas.