• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El mejor país para vivir es Australia

La Ópera de Sidney, Australia | Foto: Flickr

Australia | Foto: Flickr

El índice mide la calidad de vida según once indicadores económicos, sociales, políticos y culturales. En segundo y tercer lugar se ubican Noruega y Suecia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Australia se ubicó por cuarto año consecutivo en la cima del Índice para una Vida Mejor elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El índice, según señala en su sitio web, "permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida".

Estos once puntos son: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

Los que recibieron más puntaje en Australia fueron la salud y el compromiso cívico. Tras Australia se ubican Noruega y Suecia.
Participación ciudadana.

La OCDE preguntó a través de su web a los ciudadanos de los países cuáles eran para ellos los más importantes de los once temas que toma en consideración el Índice.

Participaron, dice la web, más de 60 mil personas de más de 180 países.

De Uruguay hubo 37 respuestas, entre las que el tema que tuvo más votos como el más importante para medir la calidad de vida fue la educación.

En diciembre del año pasado se dieron a conocer los resultados de las Pruebas PISA en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. En Australia, primer país del ranking, el promedio fue de 514.

El promedio de los países de la OCDE en esta evaluación fue de 497 puntos.

Otros datos del país con mayor bienestar.

- La OCDE señala que en Australia "el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de US$ 31.197 al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de US$ 23.938 al año".

- Por otro lado, en dicho país "el 74% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria".

- La OCDE tomó en cuenta también la participación ciudadana en las elecciones, que en Australia fue del 93% en el último período electoral.