• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Este martes llegan a la Tierra dos astronautas tras un año en el espacio

 Los gemelos astronautas Mark Kelly (izq.) y Scott Kelly (der.). | Foto: Nasa

Los gemelos astronautas Mark Kelly (izq.) y Scott Kelly (der.). | Foto: Nasa

Después de 340 días en la Estación Espcial Internacional, hoy será el aterrizaje a las 11:27 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el desafío de llevar al hombre a Marte (el reto más grande que enfrenta la exploración espacial), la ciencia aún trabaja para asegurar que la tripulación pueda aguantar un viaje de larga duración, la estadía en el planeta rojo y el consecuente regreso a la Tierra.

En el desafío de llevar al hombre a Marte –el reto más grande que enfrenta hoy la exploración espacial– la ciencia aún trabaja para asegurar que la tripulación pueda aguantar un viaje de larga duración (la misión tardaría 30 meses), la estadía en el planeta rojo y el consecuente regreso a la Tierra.

Una de las pruebas es la misión del año que se llevó a cabo en el espacio y que concluyó este martes con el retorno de los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornienko, quienes han permanecido 340 días en el único laboratorio de la humanidad fuera del planeta: la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este tiempo es el doble de lo que dura una misión común a la EEI, y pese a que no es la primera vez que alguien permanece tanto en el espacio –entre 1987 y 1995 cuatro cosmonautas rusos lo hicieron–, representa la mejor oportunidad para estudiar  retos médicos, fisiológicos y psicológicos que enfrentarían los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración.

El aterrizaje se estima para hoy hacia las 11:27 p m, y tras ello vendrá mucha investigación y ciencia. 

Los dos astronautas serán sometidos a evaluaciones para determinar si presentan cambios en tareas funcionales, comportamiento, capacidad visual, metabolismo y capacidad física.

El caso de Kelly será especial por las valoraciones que se les harán a él y a su hermano gemelo, Mark, para hacer más comparaciones.

Las claves de la misión

La aventura comenzó el 27 de marzo del 2015, los gemelos viajaron a bordo de la nave Soyuz TMA-16M, el propósito era el de explorar los impactos médicos en los astronautas de cara a viajes de larga duración, como el soñado a Marte.

Si bien la misión estaba planteada para un año, la ciencia detrás la convierte en un trabajo de tres.

 Un año antes de dejar la Tierra, Kelly y Kornienko, empezaron a participar en investigaciones que apuntaban a entender mejor cómo el cuerpo humano responde a largos periodos en vuelos espaciales.

Muestras de sangre, de orina y de saliva construyeron la base de datos para el estudio de los científicos. Las mismas muestras se tomaron durante su estadía en el espacio y continuarán un año más tras su regreso.

El objetivo es entender cómo sistemas como la visión y la salud de los huesos se afecta al vivir 12 o 16 meses en una nave espacial en microgravedad  para viajar al planeta rojo.

Antes de esta misión, cuatro cosmonautas permanecieron un año o más de manera consecutiva en el espacio.

Ahora con el aterrizaje de estos dos astronautas, las lecciones de esta misión pondrán las bases de viajes de larga duración al espacio profundo.

Kelly y Kornienko asesorarán futuras decisiones y proyectos bien sea en la EEI o en cuerpos celestes como la Luna y Marte.