• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cinco lugares donde no quieren que juegues Pokémon Go (Maduro está entre los que lo rechazan)

Maduro rechazó Pokémon Go |  Foto: La Nación

Maduro rechazó Pokémon Go | Foto: La Nación

Centrales nucleares, cuarteles militares, cementerios y museos son algunos de los espacios que piden estar al margen del videojuego que tiene inquietos a los usuarios de los teléfonos móviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde su lanzamiento a comienzos de julio, Pokémon Go se convirtió en un fenómeno que llevó a sus jugadores a recorrer las calles, plazas y espacios públicos. El objetivo del juego pone a los usuarios a capturar pokémones geolocalizados en diferentes puntos de la vida real, incluso en aquellos lugares restringidos, o que no permiten el ingreso de personas ajenas al establecimiento.

Eso fue lo que pasó en Alemania, Japón o Bosnia-Herzegovina, donde las autoridades u ONG piden a Niantic, el desarrollador del juego, que retire las coordenadas del juego en determinados espacios. O en casos más extremos, el presidente Nicolás Maduro criticó el juego y no quiere que los chicos tengan contacto con Pokémon Go.

Fuera de los espacios militares

 Un tanque en una demostración en Münster, Alemania

El Ministerio de Defensa alemán refirió que cada vez más a menudo, según el Sueddeutsche Zeitung, se verifican casos de personas que juegan a Pokémon Go en las cercanías de los cuarteles, y se teme que la aplicación sea usada como excusa para hacerse con informaciones sensibles.

"Cuarteles y sitios militares, así como las áreas de adiestramiento y los polígonos, no son parques de juegos, tampoco para los adultos. En esas zonas no se juega", informó un comunicado del Ministerio de Defensa citado por el diario bávaro y reportado por la agencia ANSA.

Sin lugar en las centrales nucleares

 Una vista de la accidentada central nuclear de Fukushima, Japón

Tepco, la compañía operadora de la central de Fukushima, pidió a Nintendo que modifique los parámetros que hacen aparecer personajes de la aplicación Pokémon Go en el perímetro de los tres reactores nucleares de Daichi.

La autoridad para la seguridad nuclear en Japón envió un mensaje donde se pide mantenerse a distancia de las plantas nucleares durante las funciones del juego. En Estados Unidos, la semana pasada, tres adolescentes fueron detenidos mientras buscaban los personajes del juego en torno a un establecimiento nuclear de Ohio, según cita la agencia ANSA.

Prohibida su entrada en museos y cementerios

La geolocalización de las criaturas digitales pueden aparecer en cualquier lugar, incluso en plazas, museos e incluso en zonas restringidas o inadecuadas para un juego como Pokémon Go, como Auschwitz, el cementerio militar de Arlington en Virginia y el memorial del 11 de Septiembre en Nueva York.


También el municipio de Nagasaki informó que pidió a la compañía cancelar de los mapas virtuales la zona del Memorial de la Paz pero sin obtener respuesta. Según el municipio, en las modalidades del juego está previsto el acceso a la Estatua de la Paz, dentro del parque, el Museo de la Bomba Atómica y el Cenotafio.

En Bosnia-Herzegovina, el Pokémon Go puede ser mortal

 

Es un país que, tras el conflicto bélico de la década del 90, tiene el 2% de su territorio con minas sin explotar. Y por eso, una ONG bosnia advirtió a los usuarios del popular juego de realidad aumentada Pokémon Go del peligro de entrar a los campos minados, que aún existen en el país, mientras se busca a las criaturas digitales.

"Pedimos a los ciudadanos que no lo hagan, que respeten las señales de peligro de minas instaladas y que no se adentren en las zonas que desconocen", indicó la ONG Posavina bez mina (Posavina sin minas) en su cuenta de Facebook.

Criticado por Maduro

 

El presidente Maduro aseguró que Pokemon Go no es más que un mecanismo para impulsar la "cultura de muerte" impuesta por el capitalismo internacional, de acuerdo a una nota publicada por el diario El Nacional.

"Ya están en la tecnología conectados con realidades virtuales que los llevan a la cultura de las armas y lo malo", dijo Maduro, quien agregó que "miles de personas terminan viviendo en la realidad y que la realidad virtual es matar, matar y matar desde la primera edad".