• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La lucha del guitarrista de The Rolling Stones contra la artritis

Keith Richards supo que sufría de osteoartritis desde que era joven. | Foto: AP

Keith Richards supo que sufría de osteoartritis desde que era joven. | Foto: AP

El integrante de la banda Keith Richards, sufre de un tipo de artritis que afecta las aritculaciones de sus manos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Keith Richards, el guitarrista de la mítica banda Rolling Stones, informó mantiene  una lucha personal contra una enfermedad, desde hace varios años. 

Pocos saben que el músico lidia con la osteoartritis, un tipo de artritis.

Desde la década de los 60 ya Richards mostraba los primeros signos de la enfermedad que afecta principalmente las manos.

La osteoartritis nodal inflama las articulaciones más cercanas a la uña formando un “nodo” duro y con apariencia huesuda, que es muy doloroso cuando recién se forma.

La enfermedad provoca que las articulaciones se vuelven rígidas, un inconveniente que podría impedir que cualquier músico toque un instrumento como la guitarra, que exige fuerza y destreza en los dedos de ambas manos. 

Por ello Keith, cuando era joven, decidió cambiar a una guitarra de cinco cuerdas (en lugar de seis) y a usar la afinación abierta en lugar de la cerrada (esta última exige usar más la mano izquierda). 

¿Qué tipo de artritis padece Richards?

Existen cien variedades de artritis, de las cuales la osteoartritis que padece Keith Richards es el tipo más común. Las causas de la artritis pueden ser muchas, y van desde una infección adquirida hasta el desgaste natural.

Algunos consideran que las largar horas de ensayo le han pasado la factura al guitarrista de los Stones, pero no hay evidencia científica de que tocar un instrumento sea perjudicial para las articulaciones.