• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El boom de los libros de adultos para colorear, ahora en versión viajera

Además de un fenómeno editorial son  un efectivo método para reducir el estrés y estimular la creatividad / Foto La Nación/Argentina/GDA

Además de un fenómeno editorial son un efectivo método para reducir el estrés y estimular la creatividad / Foto La Nación/Argentina/GDA

Los primeros fueron de flores, castillos o bosques; ahora llegan de ciudades y monumentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que hasta hace no tanto se consideraba una actividad meramente infantil, en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial, además de un efectivo método para reducir el estrés y estimular la creatividad.

Los libros de adultos para colorear, de éstos se trata, han disparado un boom de ventas en varios países. El nombre que más suena es el de Johanna Basford, una ilustradora escocesa de 31 años que ha cautivado con sus 60 dibujos realizados a mano y que remiten a bosques, flores, castillos y animales. Sus libros, Secret Garden (Jardín secreto) y Enchated Forest (Bosque encantado) lideran las ventas en Amazon (se consiguen a 10 dólares), y por estos días están agotados.

La moda de los libros de coloreo para adultos habría comenzado unos años atrás en Francia, donde la actividad fue promovida como un hobby terapéutico y una manera de redescubrir la creatividad perdida. Por su parte, Basford cree que estos libros dan la oportunidad de volver a ser creativo sin tener que enfrentarse al miedo de la "página en blanco" ni aventurarse en cosas más complicadas como la pintura con óleo.

Varias editoriales de todo el mundo están sumándose a la tendencia, desde la estadounidense Little Brown, que lanzará en breve cuatro libros con el título Color your way to calm (Colorea tu camino para la calma), hasta la española Janés, que lanzó la colección Arte Antiestrés. En Canadá, el artista Steve McDonald publicó Fantastic Cities, un libro con múltiples dibujos aéreos de ciudades como Estambul, Amsterdam, Nueva York, Tokio, Londres y París.

En tanto, Moleskine se asoció con el ilustrador y arquitecto italiano Carlo Stanga para crear I Am Milan, el primer libro para colorear de la serie I Am the City, publicada por Moleskine. Se trata de un libro de exploración urbana en la forma de dibujos y textos que anima al lector a habitar los espacios entre famosos edificios e ilustres monumentos.