• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cinco islas desaparecieron por aumento del nivel del mar

Según un estudio, esto se ha provocado parcialmente por el cambio climático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con arrasar otros territorios insulares de la zona.

"La arena ha sido barrida de sus plataformas y (...) es imposible que se recuperen", señaló Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast que participó en la investigación.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, examinó 33 territorios de las Islas Salomón mediante imágenes aéreas y por satélite que datan entre 1947 y 2014, y utilizaron el conocimiento de la población local.

El investigador, de origen peruano, calificó de "drástica" la desaparición de las cinco islas: llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita; que ha sucedido en unas pocas décadas.

"Esta situación no se ha visto, por lo menos de forma sistemática y con la misma velocidad, en otros lugares del Pacífico", dijo León.

A pesar de no registrar asentamientos humanos en las islas desaparecidas, de entre 12.240 y 48.890 metros cuadrados, estas sí poseían vegetación.

Otras seis islas de las Islas Salomón, país conformado por unas mil islas volcánicas de unos 500 metros de altitud, también han registrado una erosión en más de un 20% de su territorio.

"La mayoría de las islas están deshabitadas y solo fueron utilizadas por las comunidades locales para pescar, aunque eran parte del día a día de la gente", señaló León.

El estudio refleja, además, que en dos de las islas estudiadas la erosión producida en las costas ha destruido poblaciones que databan de 1935 y ha obligado a realojar a las comunidades locales.

Los científicos, liderados por Simon Albert, de la Universidad de Queensland, señalan que el aumento del nivel de las aguas en el norte de las Islas Salomón fue de entre siete a 10 milímetros anuales durante las últimas dos décadas.

Un ritmo que supera a la media mundial de tres milímetros anuales, indicó León.

Este fenómeno, que no se registra con la misma rapidez en la zona sur del país insular, se atribuye parcialmente al cambio climático, que debido al aumento de las temperaturas hace que los polos se derritan y aumente el nivel de las aguas.

Otro factor regional que según apuntan los expertos ha incidido en la desaparición de los territorios son los vientos alisios "que soplan y acumulan agua en la parte oeste del Pacífico".

Si bien "el calentamiento (global) es el trasfondo, se debe tener en cuenta los vientos y las corrientes (marinas)", acotó León.

Por ello, en las Islas Salomón se registra un notable movimiento de olas, lo que provoca una rápida erosión de los terrenos insulares.

Los investigadores han constatado que desde la década de los 90 el proceso de desaparición se ha producido con una mayor rapidez en el norte de las Islas Salomón.

Los científicos advierten que el fenómeno podría repetirse en más lugares del Pacífico, como en Papúa Nueva Guinea, y territorios del Océano Índico.

Otros archipiélagos insulares del Pacífico Sur, como Kiribati, Vanuatu o las Islas Marshall, también combaten por la supervivencia de sus islotes a raíz del progresivo aumento del nivel de las aguas.