• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El invento que lo pone a hablar en 5 idiomas

El dispositivo conjuga tecnología 'wearable' y sistemas de reconocimiento de lenguaje, voz y traducción. | Foto: El Comercio

El dispositivo conjuga tecnología 'wearable' y sistemas de reconocimiento de lenguaje, voz y traducción. | Foto: El Comercio

Al sujetarlo en su oído, un nuevo dispositivo traduce al francés, inglés, italiano y portugués.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de ingenieros de Nueva York se dispone a comercializar un dispositivo electrónico que facilitará la comunicación entre las personas de todo el mundo.

Los auriculares, que traducen lo que dicen las personas en diferentes lenguas, conjugan los últimos avances en la tecnología wearable  con los sistemas de reconocimiento del lenguaje, síntesis de voz y traducción automática.

Este pequeño aparato inalámbrico, denominado Pilot, puede funcionar conectado al teléfono móvil mediante una aplicación, conectado a internet o sin conexión a ninguna red.

“Mientras otros auriculares inteligentes han sido diseñados para monitorear el entrenamiento físico o mejorar la calidad del audio, nosotros estamos comprometidos con utilizar esta tecnología ponible para reducir las barreras del idioma”, asegura Andrew Ochoa, fundador y director ejecutivo de la empresa Waverly Labs.

Cuando dos personas llevan puesto este auricular, una app instalada del teléfono inteligente recibe el habla de una persona, la procesa y la traduce al idioma del interlocutor, según WL, compañía emergente de la que forman parte los ingenieros Jainam Shah y Bill Goethals.

Superando barreras

“Ambos participantes en la conversación deben ponerse e lauricular para que haya una traducción en ambas direcciones y, cuando dos personas llevan puesto este aparato, cada una de ellas escucha lo que le dice la otra en su propio idioma”, explica Ochoa.

Actualmente, la traducción tiene un par de segundos de retraso y la traducción automática a veces comete errores. Pero los creadores del sistema están trabajando para acortar esta demora y optimizar la traducción. Además, irán actualizando la aplicación con cada mejora.

Según WL, la app permite alternar entre idiomas y cargarlos en el auricular para su uso sin conexión a internet y en ultramar.

Incluso puede ser utilizada para traducciones básicas comoun libro de expresiones similar al que se usa al viajar al extranjero, dictándole una frase sencilla para que la traduzca.

Larga lista de idiomas

Los creadores de este traductor adelantan que los primeros idiomas en ser incorporados al sistema son el inglés, el español, el francés,el italiano y el portugués.

Pronto se les agregarán idiomas del este asiático y de África, así como el hindi, el hebreo, el árabe, el ruso y las lenguas eslavas y germánicas y, en el futuro,  se le irán sumando otras lenguas.

Ochoa y su equipo ya han probado un prototipo experimental del auricular que permite a dos personas mantener una conversación mediante su aplicación complementaria, y señalan que prevén lanzar este mismo año la primera versión de este sistema, mientras que su capacidad de traducción estará plenamente operativa en 2017.

“Este auricular está diseñado para traducir los dialectos más comunes de cada una de las leguas incorporadas; aunque los acentos muy marcados podrían producir traducciones inexactas”, reconoce Ochoa.

Así funciona

Pilot es un dispositivo que trabaja en tiempo real, es decir, un sistema capaz de responder y procesar la información al ritmo en que esta entra o se introduce.

Sus creadores explican que el auricular utiliza micrófonos con doble cancelación de ruido que filtran los sonidos ambientales, para que solo se escuche lo que dice la persona que habla, y sus palabras se transmiten mediante un dispositivo Bluetooth de baja energía al teléfono móvil del usuario.


El arzobispo Metropolitanode Mérida, monseñor Baltazar Porras, condenó hoy, en una entrevista con laemisora privada Unión Radio, el ataque sufrido por un grupo de seminaristas elpasado viernes, en la ciudad de Mérida, perpetrado por supuestos chavistas.
"Todoparece indicar (...) que detrás de esto hay gente que está ligada a lagobernación (de Mérida) y hasta algunos con puestos oficiales digamos, dentrode algunos de estos organismos", aseguró Porras.
Elclérigo explicó que el pequeño grupo de estudiantes fue golpeado, desnudado ysus pertenencias robadas cuando iban "a unos cursos de inglés" en lainmediaciones de la Federación de Centros Universitarios de Mérida, dondeLilian Tintori, esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López,realizaría una actividad.
"EnMérida (...) cuando hay cualquier acto que no sea del oficialismo salen estosgrupos de colectivos que (...) se adueñan de la ciudad y hacen a sus anchas loque quieren y desaparecen los órganos de seguridad del Estado", aseguró.
MonseñorPorras relató que los adolescentes fueron puestos contra la pared einterrogados sobre si "eran chavistas o de la oposición".
"Respondieronque eran seminaristas y parece que la saña fue mucho mayor (...) a uno lometieron en una alcantarilla y lo amenazaron con rociarlo de gasolina y dequemarlo vivo", aseveró.
"Estoses ciertamente inadmisible", agregó.
Elarzobispo dijo que el partido político Voluntad Popular intentó hacer ladenuncia de lo acontecido en la Policía y que "no se la aceptaron".
"Tuvieronque ir a la Fiscalía para presentar, junto con nuestros asesores, estasituación que son cosas que no deben quedar así", aseguró.
El pasadoviernes Tintori denunció que estos jóvenes que fueron agredidos se dirigían acolaborar en el acto que tenía previsto en Mérida.
El gobernadordel estado Mérida, Alexis Ramírez, afirmó hoy que hay una investigación encurso sobre lo ocurrido a los seminaristas y que ve con "muchapreocupación" que en la oposición "han venido denunciando, sinninguna prueba, a personas de Mérida".
El funcionariochavista cuestionó que los estudiantes participaran en el acto de la esposa deLópez.
"Laciudadana Lilian Tintori (...) declaró que la parte logística de los eventospolíticos la tiene la Iglesia, entonces la pregunta que nosotros nos hacemos esqué hace la Iglesia, que se supone es neutral, con menores de edad para ir a unacto político", acotó