• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La insólita moda de maquillarse para verse triste o enferma

Las adolescentes se arreglan para lograr una apariencia triste o enferma | www.makuake.com

Las adolescentes se arreglan para lograr una apariencia triste o enferma | www.makuake.com

Muy popular entre las adolescentes japonesas, su objetivo es generar compasión para que los demás se vean inclinados a protegerlas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las insólitas tendencias y prácticas que surgen en Japón, ya casi ni sorprenden. Es así como a los "Bagel Heads" se han ido sumando los yaeba, los que realizan el "eye licking" y las mujeres que fingen su matrimonio sólo para tener una fotografía con el vestido de novia. Éstas entre muchas otras modas que de seguro aún se desconocen a este lado del mundo.

Pero las ideas no paran y ahora las que llaman la atención de occidente son las adolescentes que se arreglan para lograr una apariencia triste o enferma, es decir, todo lo contrario de lo que comúnmente se pretende lograr con el maquillaje. Según el sitio Tokyo Girl's Update, este insólito look nació cuando la revista "Ranzuki" lo mostró en su edición de abril de 2014 y de ahí en adelante se ha vuelto muy popular entre las jóvenes.
La moda ha sido bautizada como "byojaku face", y con ella las adolescentes buscan generar compasión y protección por parte de los demás.
¿Cómo se logra? Básicamente se trata de dejar la piel del rostro muy pálida, y las mejillas y labios ligeramente coloreados. Algo así como la apariencia que tienen las muñecas. 

Según publicó "Ranzuki", y luego replicó Tokyo Girl's Update, la apariencia triste o enferma se consigue en tres pasos:

1.- Dejar la piel muy pálida con la ayuda de un corrector verde.
2.- Rellenar las cejas, pero no demasiado, con una máscara o polvo, y darles una forma ojalá lo más recta posible.
3.- Colorear labios y mejillas de un tono muy natural, idealmente utilizando los dedos para evitar que quede recargado.
Como complemento pueden usarse unas pestañas falsas.

También hay algunas variaciones, como no utilizar el rubor en los pómulos o las mejillas como tradicionalmente se hace, sino que aplicarlo intensamente bajo los ojos para dar la idea de que la joven ha llorado o tiene frío.

A esto se puede agregar el denominado "aegyo sal", una técnica que permite "crear" bolsas bajo los ojos. ¿Cómo? La idea es acentuar los depósitos de grasa que hay en esa zona, lo que se consigue comprimiéndolos con pequeñas tiras plásticas adhesivas y transparentes, o aplicando maquillaje.

Tanta es la popularidad que ha ganado el look "byojaku face" -potenciada aún más por los ídolos y modelos japoneses que lo han adoptado-, que un ilustrador nipón lanzó una campaña de recaudación de fondos para crear un maquillaje con los tonos necesarios para lograr con éxito la apariencia triste o enferma.

Según informó Japan Today, la paleta de colores ideada por TCB -el ilustrador- está basada en el personaje infantil de la "Caperucita Roja" y tiene cuatro tonos: rojo brillante, beige, café oscuro y polvo blanco.

TCB ya ha logrado reunir un millón de yenes (unos 5.300.000 pesos) y su campaña termina el 16 de febrero próximo. Quienes donen 3.500 yenes (alrededor de 18.300 pesos) o más, recibirán de regalo el maquillaje para conseguir su "byojaku face" una vez que comience su producción.