• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las innovaciones que hacen al iPhone 6S un celular fuera de serie

Con 3D Touch se obtienen funciones al presionar iconos | Foto: El Tiempo

Con 3D Touch se obtienen funciones al presionar iconos | Foto: El Tiempo

La tecnología "3D Touch" incorporada en el dispositivo sería el futuro de las pantallas táctiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más Apple dejó claro que la S en su teléfono icónico significa mejoras destacables. El iPhone 6S, aunque casi exacto en apariencia al iPhone 6, ofrece varias novedades que harían dudar a un usuario de la versión previa y tomar la decisión de cambio a ojo cerrado a quien posea desde un 5S hacia atrás.

La primera mejora es su pantalla. Si bien es Retina HD con la misma densidad de puntos por pulgada que el iPhone 6, en ambos tamaños (4,7 y 5,5 pulgadas), en el iPhone 6S se incluyó la tecnología 3D Touch.

Esta se trata de sensores hápticos, 96 para ser exactos, ubicados bajo la pantalla, que convierten todo el monitor en un botón gigante, sensible a presiones distintas. Esto podría ser, nada menos, que el futuro de la tradicional tecnología táctil. Varias marcas de Android la están integrando.

El sistema permite, por ejemplo, presionar sobre iconos de aplicaciones y contenidos para obtener, según la fuerza, funciones o tareas distintas. Si presiona suave sobre un correo electrónico se desplegará una ventana que le enseña gran parte del mensaje.

Si es suficiente, suelte y ya. Si necesita abrir como tal el correo, para leerlo completo y contestar, presione más fuerte. Del mismo modo opera en el carrete de fotos y videos: una presión suave le muestra una previsualización del contenido. Y una presión fuerte los abre.

Si presiona el icono de Facebook, podrá tomar fotos o videos para publicarlos de inmediato; y si presiona el icono de llamadas, verá las tres últimas o podrá crear un contacto nuevo. Dependerá de los desarrolladores incluir las ventajas del 3D Touch en sus aplicaciones.

Mejor cámara

Es otro de los grandes saltos del iPhone 6S. Ahora, la principal pasa de ocho a 12 megapixeles; y la frontal, de 1.2 a 5 Mp. Esto significa que las imágenes tendrán mayor cantidad de puntos, es decir, que son más grandes y al acercarlas se gana en detalle. Igual, se pueden imprimir en mayor tamaño.

El video que la cámara principal hace ahora puede ser hasta cuatro veces full HD, es decir, 4K. Si se tiene en en cuenta esto, la producción multimedia del iPhone 6S ocupará mayor espacio de almacenamiento.

Se incluyó además la función Live a las fotos, una característica que ya existía en otras marcas, como Samsung Galaxy, que les imprime movimientos a las imágenes. Al pulsar la toma de la foto, el sensor capturará dos segundos y los fusiona en una única imagen animada.

Internamente, se está ante un móvil más poderoso. Su procesador es el A9 y presume de ser más del doble de rápido que el del iPhone 6. Posee un chip gráfico, GPU, y un coprocesador, el M9, dentro del "cerebro" del A9, que usan para elevar, por un lado, la capacidad gráfica del móvil, y sostener la multitarea eficiente. Por ejemplo, ahora Siri aparece con solo decir "oye, Siri", incluso cuando el iPhone está en reposo.

Se nota su potencia. Usuarios de modelos previos al 5 verán en el 6S un "avión" al ejecutar videos y juegos.

El veredicto final: 9.2

Lo mejor: su pantalla con 3D Touch, una función que, una vez madure, será sin duda un estándar de la industria. Su cámara mejorada es otro avance destacable.

Por mejorar: los sensores del 3D Touch y el cuerpo de un metal más resistente le dieron volumen y peso (unos 20 gramos) respecto al iPhone 6. Ojalá el fabuloso estabilizador óptico de video no se quede exclusivo en el modelo Plus en próximas versiones del iPhone.

Especificaciones: pantalla Retina HD de 4,7 o 5,5 pulgadas, procesador A9, tecnología 3D Touch, 2GB de memoria RAM, cámara iSight de 12 megapixeles con captura de video en 4K, cámara Facetime de 5Mp; 16, 64 y 128 GB.