• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La infanta Cristina desafió al rey Felipe VI

Cristina de Borbón y Grecia está imputada como cómplice de los delitos presuntamente cometidos por su esposo con la falsa entidad sin fines de lucro Instituto Nóos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina de Borbón desafió hoy a su hermano, el rey Felipe VI, al difundir una carta manuscrita fechada el 1º de junio con la que intenta demostrar que fue ella quien renunció al Ducado de Palma de Mallorca.

Sin embargo, casi de inmediato, la Casa Real ratificó por canales oficiales que el monarca había tomado la decisión de revocar por decreto el título de nobleza de su hermana como consecuencia de la causa de corrupción en la que está imputada por dos delitos fiscales. Añadió que la carta llegó ayer por correo electrónico, después de que Felipe VI le comunicara en privado a la infanta lo que había resuelto.

La jugada de Cristina, segunda hija de Juan Carlos I, la ejecutó su abogado, Miquel Roca, a primera hora de la mañana. En un intento por rebajar la contundencia del castigo, declaró que en realidad se había tratado de una decisión de la infanta y no una medida de "ejemplaridad" dispuesta por el rey.

El texto con el que se intentó instalar esa idea está escrito en cuatro hojas con el membrete del Ducado de Palma y datado en Ginebra, donde la infanta vive desde hace un año y medio con su esposo, Iñaki Urdangarin, y sus cuatro hijos.

"Cuando en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de Duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad", sostiene.

Y sigue: "Después de una larga y dolorosa reflexión he llegado a la conclusión que debo manifestar a Su Majestad mi voluntad de renuncia al título, evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse en la ciudad de Palma".

Según Roca, la infanta prefirió tomar ese camino a raíz de su imputación en el caso Nóos "por respeto al título y a la Corona". Sin embargo, la medida judicial que la envió a juicio oral por corrupción es del año pasado. El abogado afirmó que la mujer, que mañana cumple 50 años, sentía "mucha pena y dolor" por perder el ducado.

La férrea e inusual desmentida de la Casa Real buscó que no se diluya el efecto de la medida de Felipe VI en el decreto publicado a primera hora de esta mañana.

Qué pasó

Cristina de Borbón y Grecia está imputada como cómplice de los delitos presuntamente cometidos por su esposo con la falsa entidad sin fines de lucro Instituto Nóos. La Justicia lo acusa de haberse apropiado de 6 millones de euros a partir de contratos públicos inflados y obtenidos a dedo en varias comunidades autónomas.

El escándalo estalló en 2011 y ya a finales de aquel año Cristina y su esposo fueron apartados de las actividades oficiales de la Casa Real. Ella perdió también entonces la asignación económica que recibía por su papel en la monarquía. El avance de las investigaciones minó el prestigio de la Corona y fue uno de los motivos que forzaron la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe, hace casi un año.