• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo identificar lunares posiblemente cancerosos?

Identificar cuatro puntos básicos ayuda a controlar la salud de la piel y evitar el cáncer, según experto |Foto: El Comercio |Perú

Identificar cuatro puntos básicos ayuda a controlar la salud de la piel y evitar el cáncer, según experto |Foto: El Comercio |Perú

Especialista recomienda revisar la forma, bordes, color y tamaño. De esta manera, uno podrá detectar algún tipo de problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exposición al Sol es una de las principales causas del debilitamiento de la piel, según los especialistas. Esto a la larga podría causar cáncer de piel, que es una enfermedad que se desarrolla por la generación de células cancerígenas en alguna de las capas de la piel.

Existen dos tipos de cáncer a la piel: melanoma y no melanoma. El melanoma, si bien no es tan común, es el más peligroso de los dos, ya que tiene la particularidad de poder expandirse a otras partes del cuerpo. Es el más agresivo.

Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, explicó que una forma de identificar el cáncer de tipo melanoma es a través de los cambios que se pueden ir desarrollando en los lunares que tenemos sobre la piel.

¿Cómo identificar estos cambios? A continuación los puntos a tomar en cuenta según este especialista.

Asimetría: el lunar no tiene forma definida; si lo pudiera dividir en dos partes, ninguna es igual a la otra.

Bordes irregulares: el contorno del lunar es borroso o poco definido, las líneas no son continuas.

Color: se presenta una combinación de varios colores. El lunar benigno es de un solo color.

Diámetro: es mayor a 6 milímetros, más grande que un borrador de lápiz.

Si bien la mayoría de lunares son benignos, es importante poder identificar los cambios o presencia de nuevos lunares. Identificar estos cuatro puntos ayuda a controlar la salud de la piel y evitar el cáncer, señaló Martín Falla.

El oncólogo recomendó visitar a un especialista en caso reconozca en sus lunares alguna de las alteraciones mencionadas.