• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fantasía: el error que se convirtió en obra maestra

Mickey Mouse protagoniza el segmento «El aprendiz de brujo»

Mickey Mouse protagoniza el segmento «El aprendiz de brujo»

La película de 1940 fue un fracaso en taquilla. Pero tras su reestreno en 1969 demostró que era una producción adelantada a sus tiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué pasa cuando Mickey Mouse se combina con Tchaikovsky? En 1937, Walt Disney decidió averiguarlo, después de haber estado experimentando durante años con cortos animados acompañados de grandes orquestas clásicas. Luego de un encuentro en un restaurante de Los Ángeles con el director musical Leopold Stokowski, los dos decidieron hacer algo completamente nuevo: un dibujo animado que ilustrara algunas de las piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos. El resultado, Fantasía, se estrenó hace 75 años, el 13 de noviembre de 1940. Y, pese a que ahora parezca increíble, fue un fracaso en taquilla... Pero la exploración de imágenes y sonido hizo historia a nivel cinematográfico y superó la prueba del tiempo hasta ser redimida como uno de los mayores logros artísticos de Disney. El filme consiste en siete segmentos no relacionados hilados por la progresión de la música: la Tocata y fuga en Re menor de J. S. Bach, la suite El cascanueces de Tchaikovsky, La consagración de la primavera de Stravinski, la sinfonía Pastoral de Beethoven, la Danza de las horas de Amilcare Ponchielli, Una noche en el monte calvo de Mussorgsky, el Ave María de Schubert y El aprendiz de brujo de Paul Dukas.

Pero aunque la música es lo que guía la animación, los dibujos están pensados también para subrayar las melodías. Stokowski dirigió a la Orquesta de Filadelfia y Disney desarrolló un nuevo sonido estéreo de tres pistas, Fantasound, que se instó a las salas de cine a instalar para el estreno de la película.

El Instituto de Cinematografía de Estados Unidos incluye a la película entre las 100 mejores creadas en el país, y en 1990 el Registro Nacional Cinematográfico añadió Fantasía a su archivo de trabajos cultural, histórica o estéticamente significativos.