• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Fantasia: Music Evolved: el juego basado en la clásica película de Disney

Fantasia: Music Evolved

Fantasia: Music Evolved

Chris Nicholls, productor ejecutivo del título, sobre la influencia del trabajo de Walt Disney, habló de las opciones de creación que ofrece el juego y la posible expansión a otras plataformas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La edición 2013 de la feria E3 fue el escenario elegido por Disney Interactive y Harmonix para anunciar la creación del juego "Fantasia: Music Evolved", una exclusiva para Xbox (One y 360) que lleva al jugador al mundo de la clásica cinta "Fantasía" (1940) de Disney.

El título se centra en el segmento "El Aprendiz de Mago", donde Mickey conduce el mar y los cielos como si fueran una orquesta. El concepto básico de esta "adaptación" a consolas es que el jugador es el nuevo aprendiz de mago y debe usar sus brazos para tocar conocidas canciones.

La idea del juego vino de Chris Nicholls, productor ejecutivo de Disney Interactive, quien siempre había buscado hacer algo relacionado a la cinta, una de las más conocidas del catálogo de Walt Disney. "Tomo tiempo determinar qué íbamos a hacer pero todo empezó con la idea de poder cambiar la música mientras jugaba, que las acciones tuvieran un efecto. Invitamos a Harmonix a una reunión hace 3 o 4 años y en cuanto escucharon que era sobre 'Fantasía', se entusiasmaron", contó a Emol desde Estados Unidos.

Según explica Nicholls, la influencia de la película y de su creador fue clara y constante durante la producción. "Walt tuvo una gran imaginación sobre el uso de la tecnología. Pasamos mucho tiempo viendo los archivos de Disney con las notas de producción de la película. Estaba claro que el próximo paso para 'Fantasía' era algo donde pudieras participar".

Aunque el mundo de la película actúa como la base del juego, el verdadero centro es el poder crear música, a diferencia de otros juegos del popular segmento de títulos musicales. "Queríamos que fuera distinto, que el jugador se pudiera expresar, fue algo clave desde el principio", comenta el productor.

La idea de modificar una canción queda clara desde el principio. Al enfrentarse a un tema, el jugador deberá seguir movimientos con los brazos y, en ciertos momentos, decidir qué instrumento tocar o qué estilo musical incorporar. Este mezclador es el primer elemento de creación. Nicholls explica que "puedes incorporar más instrumentos, uno a la vez. No hay limites, puedes mezclar sonidos, estilos de música. Vas creando tu propia versión. Este selector aparece 10 o 12 veces por canción, y considerando todas las posibilidades, hay un par de millones de versiones posibles para cada tema".

El desarrollo requirió un trabajo de masterización de las canciones de populares actos, como Queen, Bruno Mars o Avicii, además de la creación de versiones alternativas en distintos estilos musicales. El requerimiento era que calcen de forma perfecta con la original, permitiendo alternar entre ellas en el juego, sin pausas.

El segundo elemento de modificación son secciones donde se pueden controlar solos de instrumentos o incluso crear nuevos ritmos y secciones de canciones, a través de la activación de "poderes" especiales, los que son controlados con movimientos específicos en momentos determinados.

No hay castigo para la creación

Un elemento novedoso de "Music Evolved" es que, aunque hay un puntaje y se puede competir con otros compañeros, los jugadores nunca van a perder. "Lo pensamos mucho. Le estamos pidiendo a la gente que use el juego, que sean creativos y queremos decirles que no hay una forma incorrecta de hacer música. No sería justo decirles que hacen malas decisiones creativas", explica Nicholls, aunque agrega que sí hay un componente de habilidades.

El juego vendrá de fábrica con más de 30 canciones (y más de 100 grabaciones distintas). Su lanzamiento está confirmado para Xbox One y Xbox 360, aunque no se descartan más plataformas en el futuro. "La decisión de lanzar en Xbox fue por la tecnología. Estamos buscando formas de ampliarlo, pero necesitamos mantener el espíritu del juego y eso requiere controlar la acción con las manos y sin otros accesorios", afirma el productor.

¿Habrá diferencias entre la versión de nueva generación y la de 360? Nicholls indica que sí, pero ninguna que vaya a notar el usuario. "Trabajamos duro para asegurarnos que la experiencia sea consistente, que la de 360 no sea algo disminuido. En One tenemos ventajas en precision y estabilidad de la captura, lo que lo hace más fácil desde un punto de vista de desarrollo, pero al jugarlo es igual".

Según el productor, el juego ya está listo. Por ahora el equipo de Disney y Harmonix trabaja en contenido descargable para después del lanzamiento. Harmonix ya tiene experiencia con la liberación de canciones extras para juegos, luego de haber trabajado con las franquicias "Dance Central" y "Rock Band". El plan de liberación de contenido extra y la fecha de lanzamiento (hasta ahora sólo se sabe que llega esta primavera) serán anunciados durante la feria E3 en junio.