• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

American Sniper rompe récords de taquilla entre controversias

El filme American Sniper está basado en la autobiografía de Chris Kyle, considerado el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos/ AP

El filme American Sniper está basado en la autobiografía de Chris Kyle, considerado el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos/ AP

Aumentó su exhibición a unas 3,500 pantallas estadounidenses tras recibir seis nominaciones a los premios Oscar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cinta “American Sniper”, que estrenó la semana pasada en Estados Unidos, logró una histórica recaudación en la taquilla estadounidense, cuando logró aunar  $105.3 millones de dólares.

El film dirigido por Clint Eastwood es todo un récord para una cinta dramática en el mes de enero de acuerdo con el Wall Street Journal. 

La película está basada en la autobiografía de Chris Kyle, considerado el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos. 

El proyecto, protagonizado por Bradley Cooper, aumentó su exhibición a unas 3,500 pantallas estadounidenses, todo, tras recibir seis nominaciones a los premios Oscar 2015. 

La trama de American Sniper se centra en el soldado Chris Kyle, interpretado por Bradley Cooper, que entre otros lugares combatió en la Guerra de Irak y era uno de los mejores francotiradores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Taya Kyle, viuda Chris Kyle, en cuya autobiografía se basó el filme American Sniper explicó en una entrevista exclusiva con la revista People, lo importante que la cinta era para ella, pues “sería el modo en que sus hijos recordarían a su padre”.

Irónicamente Chris Kyle no encontró la muerte en el campo de batalla sino en suelo americano. El 2 de febrero de 2013 un exMarine a quien Chris estaba tratando de ayudar a sobrellevar el desorden de estrés postraumático disparó contra Kyle y su amigo Chad Littlefield en un campo de tiro en Texas. Entonces Kyle tenía 38 años de edad.

Chris Kyle estaba trabajando en el guion de la película American Sniper con el guionista Jason Hall y Bradley Cooper cuando lo sorprendió la muerte.

Cooper, quien protagoniza y produce el filme, continuó reuniéndose con la viuda. Luego se unió al proyecto el director Clint Eastwood.  

Pero a pesar de su éxito, la cinta no ha estado exenta de polémicas. El cineasta Michael Moore, famoso por documentales como  Bowling for Columbine, y Fahrenheit 9/11 criticó la trama a través de Twitter. “Mi tío fue asesinado por francotiradores en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes. Disparan por la espalda", escribió.

Del mismo modo, usó Facebook para cuestionar que “Clint Eastwood confunda Vietnam e Irak en su narración y que sus personajes llamen ‘salvajes’ a los iraquíes durante toda la película. (...) Creo que la mayoría de estadounidenses no creemos que los francotiradores sean héroes”.