• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un hombre publicó 2,7 millones de artículos en la Wikipedia

Wikipedia

Wikipedia

Usa una herramienta para buscar material en la Web y armar los artículos en forma automática; la mayoría, en sueco o filipino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sverker Johansson es un sueco de 53 años. Y es el autor del 8,5 por ciento de todos los artículos publicados por Wikipedia, según una herramienta que analiza los contenidos de la enciclopedia colaborativa. Johansson, explica el Wall Street Journal, publica unos diez mil artículos por día, y le puso su autoría a 2,7 millones de artículos en los últimos siete años.

Está claro que no los escribe de puño y letra: usa un programa llamado Lsjbot, que bucea información en diversas bases de datos públicas y crea un primer borrador del artículo, tomando frases y estructuras de texto preformuladas. Un tercio de los artículos que publica están en sueco, y el resto en filipino (su esposa nació en Filipinas.

Johansson, que tiene títulos universitarios en lingüística, ingeniería civil, economía y física de partículas, dice que siempre estuvo interesado en el origen de las cosas.

La creación automatizada de artículos en la Wikipedia no es nueva; de hecho, existe el Grupo de Aprobación de Bots (una abreviación de robots) que regula la manera en que estas herramientas suman contenido a la enciclopedia o limpian el texto.

Según Johansson, sus artículos sirven como base para que luego otros vayan sumando contenido, y para agregar información sobre temas poco populares, pero importantes. En la Wikipedia sueca, dice, hay más de 150 entradas sobre El Señor de los Anillos, pero menos de 10 sobre personas involucradas en la Guerra de Vietnam.

"El que creó Lsjbot soy yo, que soy una persona. Sin mi trabajo, todos estos artículos nunca hubieran existido".