• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cómo hacer dormir a tu bebé sin desvelarte todas las noches

Bebé llorando | Foto: Getty Images

Bebé llorando | Foto: Getty Images

A partir de los 7 meses, los bebes recién pueden entender palabras. Sin embargo, son muy sensibles y captan tus emociones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las principales dificultades, con la que tienen que lidiar los padres de bebes muy pequeños, es lograr que sus hijos se duerman. Existe variedad de métodos recomendados tanto por pediatras y psicólogos como por madres, abuelas y amigas, pero recuerda que cualquiera que sea la forma elegida, lo que debe primar es la consistencia y la continuidad. Así que ármate de paciencia y buen humor.

Rutina y hábitos saludables "Los ciclos del sueño son tan personales como las huellas dactilares, se van configurando a la par que el desarrollo del bebe en otras áreas", señala la psicóloga Erika Barrio, del Instituto de Lenguaje y Aprendizaje (ILA). Sin embargo, refiere la experta, crear hábitos a la hora de dormir –siempre adecuados a su edad– puede ayudar a tu hijo a descansar bien, a respetar sus horarios de levantarse y acostarse.

Definir una rutina antes de hacer dormir a tu pequeño, le permitirá adquirir confianza en sí mismo y en su entorno, lo ayudará a formar su sentido de responsabilidad, su voluntad y disciplina y más adelante redundará en un ser autónomo con alta autoestima.

Recomendaciones

Algunos niños tienen más facilidad para conciliar el sueño y adaptarse a un horario. Si no es el caso de tu bebe, intenta asociar costumbres agradables con el momento de dormir, para darle confianza y facilitar un sueño tranquilo, sin miedos.

- Procura que la comida de la noche sea tranquila, reduce las distracciones y la actividad social.

- El baño relaja a muchos bebes. Busca hacer coincidir la hora del baño con la de dormir.

- También funciona darle suaves masajes en la espalda después del baño.

- Reemplaza los juegos musicales por un cuento, canciones lentas o música clásica a bajo volumen. Evita sobre estimularlo.

-  Mantén la calma si tu bebe no quiere dormir y llora mucho. Sabemos que es difícil –sobre todo si te has pasado toda una semana en vela–, pero si te desesperas solo conseguirás estresarlo más. Háblale tranquila.