• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las habilidades de pensamiento que poseen los niños

Las habilidades de pensamiento que poseen los niños | El Universal de México

Las habilidades de pensamiento que poseen los niños | El Universal de México

Hoy por hoy, el aprendizaje ya no consiste en la acumulación de datos, sino de habilidades que le permitan al menor resolver situaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hecho de que una clase sea exitosa o no, tanto para maestros como para alumnos, depende de muchos factores, dentro de los cuales las herramientas didácticas son de las más importantes, que representan el conjunto de actividades, materiales y recursos tecnológicos que el maestro utiliza para facilitarle el aprendizaje a sus alumnos. En este sentido, podemos decir que éstas funcionan como “timones” que marcan la dirección hacia el logro de objetivos específicos de aprendizaje.

Una de las metas educativas del docente consiste en ayudar al alumno a desarrollar habilidades del pensamiento que puedan ser “transferidas” a diferentes ramas del saber e, incluso, a la vida diaria.

La experiencia nos ha enseñado que no hay herramientas defectuosas, que cualquier herramienta didáctica puede ser efectiva si se utiliza correctamente y, sobre todo, con planeación, dirección y el enfoque adecuado. Al final del camino, si se está convencido de que las estrategias de enseñanza ayudan a atraer la atención, a fomentar el interés del alumno en cierto contenido y a desarrollar aptitudes y habilidades, será mucho más fácil la aplicación de cualquiera de las herramientas didácticas que el docente utilice.

A partir de las nuevas investigaciones sobre la forma en la que los niños aprenden y los diferentes caminos que hay para acceder al aprendizaje, las herramientas didácticas se han multiplicado tratando de dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje.

Asimismo, las nuevas teorías acerca de la inteligencia han llevado a los especialistas docentes a la apertura de una amplia variedad de caminos por los cuales el alumno pueda “transitar”, para lograr los objetivos de aprendizaje y de formación multicompetente.

Es un hecho que las herramientas didácticas basadas en aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo proveen a los niños de habilidades que los llevaran a conformarse como individuos integrales. Hoy por hoy, el aprendizaje ya no consiste en la acumulación de datos, sino de habilidades que le permitan al niño resolver situaciones didácticas y personales de la mejor forma posible.

El desarrollo de habilidades del pensamiento sugiere que éstas  pueden enseñarse, según las investigaciones de la Dra. Margarita Amestoy de Sanchez (1990), destacada investigadora educativa, mediante la observación, identificación de problemas, formulación de hipótesis y búsqueda de información, las cuales son algunas de las habilidades que las metodologías proveen al alumno.

Actualmente, en nuestras escuelas se está dando, de manera paulatina, la transformación de un espacio de aprendizaje memorístico y rutinario. La meta es que los niños sean mejores seres humanos, mejores pensadores por sí mismos y seres integrales, capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida. Metodologías educativas que promuevan estas habilidades en los niños están encaminadas a lograr niños brillantes y multicompetentes, capaces de hacer frente a un mundo cada vez más globalizado y competido.