• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La guerra de las galaxias: "La Marcha Imperial" en cinco versiones

La máscara de Darth Vader se deja ver en avances de "Star Wars: The Force Awakens". Este personaje es el que motiva "La marcha imperial" | Foto: El Comercio

La máscara de Darth Vader se deja ver en avances de "Star Wars: The Force Awakens". Este personaje es el que motiva "La marcha imperial" | Foto: El Comercio

Ante el próximo estreno de The Force Awakens, repasamos algunos de los covers más destacados del tema de la saga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fantástico mundo de La guerra de las galaxias no sería el mismo sin la música que John Williams ha compuesto para cada una de las cintas que integran la saga. Y aunque cada pieza musical ha dejado una huella en el público, "La Marcha Imperial", aquella que antecedía cada aparición de Darth Vader, tiene particular importancia en la cultura popular.

Desde que se oyó por primera vez en El imperio contraataca, las notas de "La Marcha Imperial" han pasado de representar la maldad e imponencia de un personaje de La guerra de las galaxias a darle dramatismo a otras situaciones y otros rostros. Desde eventos deportivos hasta sesiones musicales, pasando por otras producciones audiovisuales como Los Simpson, Ted o Family Guy.

En esta nota en particular nos concentramos en versiones que otros músicos han realizado del tema y que han llamado la atención por su originalidad:

1. Reunión con sus orígenes

Se dice que John Williams escribió "La Marcha Imperial" basándose en dos obras clásicas: "La Marcha Fúnebre" de la Sonata para piano n.º 2 de Frédéric Chopin y "Marte, el portador de la guerra" de la suite "Los Planetas" de Gustav Holst. En este video, una usuaria de YouTube se animó a hacer un 'mashup' de la primera de estas piezas con el tema:

  

2. Un poco de rock y ska

En 1997, dos años antes del estreno de La amenaza fantasma, el primer capítulo de la segunda trilogía de La guerra de las galaxias, los No Doubt estaban de gira con Tragic Kingdon, el más importante de sus discos hasta la fecha. Para aquel tour, la banda liderada por Gwen Stefani creyó conveniente hacerle un tributo a la saga tocando en algunos de sus shows "La marcha imperial". Una de estas versiones quedó registrada en el DVD oficial del tour, donde el tema fue interpretado como intermedio entre las canciones "Hey You" y "Move On".

  

3. Metal sinfónico en vivo

En el año 2008, la banda alemana Epica grabó en el marco del Festival de Ópera de Miskolc (evento realizado en Hungría que desde el 2007 incluye a bandas de rock en su programación) un DVD en vivo llamado The Classical Conspiracy. El formato era sencillo, además de incluir algunas canciones de su repertorio, la banda tocaba en vivo su versión de algunas piezas clásicas de la música académica y obras de selectos compositores de bandas sonoras. "La marcha imperial" no podía quedar fuera de esa selección:

  

4. El lado oscuro de la electrónica

A principios de este año, Celldweller, proyecto de música electrónica de Klayton, músico conocido, entre otras cosas, por sus colaboraciones con el ilusionista Criss Angel, aprovechó las celebraciones del 4 de mayo ("May The Fourth"... el Día de La guerra de las galaxias) para lanzar una versión con un aura más computarizada de "La marcha imperial".

    

5. Y desde Latinoamérica
En el 2010, tras su alejamiento de Ataque77, Ciro Pertusi formó Jauría, una banda cuyo primer álbum, titulado simplemente Jauría, tenía como uno de sus dos intermedios una versión enchufada de "La Marcha Imperial". Este primer interludio se encargaba de anteceder una canción bastante apropiada: "La guerra en las galaxias", que no tenía relación alguna con la saga, era más bien una reflexión sobre la destrucción de nuestro planeta.