• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La guerra en Siria ya dejó más de 200.000 muertos

Un acuerdo podría contemplar que Al-Assad siga en el poder durante un periodo limitado | Foto: La Nación

Un acuerdo podría contemplar que Al-Assad siga en el poder durante un periodo limitado | Foto: La Nación

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre los muertos por el conflicto, que ya lleva casi cuatro años, hay más de 10.000 niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres meses atrás, la ONU había estimado en 200.000 la cantidad de muertos en los casi cuatro años de la cruenta guerra civil siria. Hoy, esa aterradora cifra fue confirmada por el grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres, que además elevó a más de un millón y medio la cantidad de heridos en el conflicto.

"Hemos contabilizado la muerte de 202.354 personas en Siria, de las cuales más de 130.000 son beligerantes de los dos bandos", afirmó la organización, que cuenta con una red de fuentes civiles y médicas en el país.

Según su director, Rami Abdel Rahman, "63.074 de los muertos son civiles, entre ellos 10.377 chicos".

"Entre los combatientes contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, 37.324 son rebeldes sirios y 22.624 son yihadistas no sirios", precisó Abdel Rahman.

"En el bando del régimen, 44.237 soldados y 28.974 milicianos de las fuerzas de defensa nacional, 624 miembros del grupo libanés Hezbollah y 2388 chiitas procedentes de otros países murieron en este conflicto", añadió. Además, hay unos 3000 cuerpos no identificados.

El balance, recalcó Abdel Rahman, "es seguramente más elevado que los 200.000 contabilizados, porque es imposible trabajar en algunas regiones controladas por el régimen o por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI)".

Según el director de OSDH, 63.074 de los muertos son civiles, entre ellos 10.377 chicos

Hay que añadir que 300.000 personas están detenidas, de las cuales 20.000 son consideradas desaparecidas.

Abdel Rahman sostuvo que "la comunidad internacional, al no haber conseguido llevar a los asesinos ante la Corte Penal Internacional, dio una luz verde implícita para matar".

Luego de conocerse el informe del OSDH, un influyente dirigente opositor sirio instó hoy a iniciar una negociación con el presidente Bashar al-Assad para poner fin al conflicto interno que desangra al país desde marzo de 2011.

Muaz al-Jatib, ex líder de la formación opositora Coalición Nacional, dijo que un acuerdo podría contemplar que Al-Assad siga en el poder durante un periodo limitado, contrario a las anteriores demandas de que renuncie de forma inmediata.