• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La gran fiesta del cine comienza hoy en Cannes

''Grace of Monaco'' se iba a estrenar a mediados de marzo, pero la fecha se pospuso para que tenga vitrina en Cannes. / YRF Entertainment.

''Grace of Monaco'' se iba a estrenar a mediados de marzo, pero la fecha se pospuso para que tenga vitrina en Cannes. / YRF Entertainment.

Con la exhibición fuera de concurso del film Grace de Mónaco, dirigido por el francés Olivier Dahan, comienza esta noche la edición 2014 del célebre festival cinematográfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película de Dahan (autor del "biopic" sobre Edith Piaf La vie en rose) está protagonizada por Nicole Kidman, y ya ha enojado a la familia Grimaldi: el príncipe Alberto y sus hermanas Carolina y Estefanía anunciaron que boicotearían el estreno del film por considerar que desvirtúa los hechos históricos que involucraron a la actriz de Hollywood convertida en princesa.

La acción se centra en los seis meses de 1962 en los que el presidente francés, Charles De Gaulle lanzó un ultimátum al príncipe Rainiero para que realizara una reforma legal, a fin de que Mónaco dejara de ser un paraíso fiscal (llegó a hablarse, incluso, de un intento de golpe de Estado). Hasta donde se sabe, la princesa Grace se convirtió en la mediadora entre los gobiernos francés y monegasco, y logró que la sangre no llegara al río y que Mónaco conservara su independencia.
Famosos.

La película, coproducción entre EE UU, Francia, Italia y Bélgica, con un costo previsto de treinta millones de dólares, fue escrita por Arash Amel, quien es también uno de los productores. Además de Kidman, el elenco incluye otros famosos que, a su vez, encarnan a más gente famosa: Tim Roth es, misteriosamente, el príncipe Rainiero; la española Paz Vega aporta un toque sevillano a la cantante de ópera María Callas (quien conoció a Grace en esa época, convirtiéndose en una de sus mejores amigas); Robert Lindsay es el detestable magnate naviero Aristóteles Onassis; Roger Ashton-Griffiths encarna a Alfred Hitchcock (el director que mejor supo aprovechar a Kelly en la pantalla); Frank Langella es el sacerdote Francis Tucker, capellán de la corte monegasca y figura realmente influyente en la vida de los príncipes Grimaldi, y André Penvern es Charles De Gaulle.

Pero no solamente los Grimaldi han manifestado algún fastidio con respecto al film. También su director Dahan ha expresado algún desacuerdo con la exigencia de su productor (el poderoso Harvey Weinstein) de introducir algunas alteraciones en el montaje para adaptar la película al gusto del público norteamericano.

El modesto escándalo en torno a Grace de Monaco no es, empero, y afortunadamente, lo único llamativo de la presente edición de Cannes, que se extenderá hasta el 25 de mayo. No faltarán, por supuesto, las celebridades en la alfombra roja: una lista incompleta incluye a Meryl Streep, Robert Pattinson, Kristen Stewart, Catherine Deneuve, John Cusack, Ryan Gosling (que debuta como director) y Sophia Loren, invitada de honor del festival para la proyección de la adaptación fílmica de La voz humana de Jean Cocteau, un corto de 25 minutos de duración dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Un círculo se cierra: una leyenda del cine italiano (Anna Magnani) había hecho La voz humana en los años cuarenta, dirigida por Roberto Rossellini. La más auténtica heredera de Anna (y, con sus 79 años, acaso la única leyenda viva del cine italiano) retoma el asunto seis décadas después.

Sophia no es empero el único nombre "más grande que la vida" que asoma entre los invitados de este año en Cannes. Entre los dieciocho films en concurso, el realizador más veterano es Jean-Luc Godard, quien presenta Adieu au langage ("Adiós al lenguaje"), título adecuado para un realizador que alguna vez revolucionó el cine pero que, para muchos, es hoy más bien una reliquia al que probablemente ni siquiera le gusta el medio. Truffaut dijo alguna vez sobre Godard que él "alteró el mundo del cine como Picasso lo hizo con el de la pintura" (desde el otro extremo, el novelista americano Philip Roth, ha podido sostener en cambio que "exceptuando Sin aliento, que tuvo una innegable importancia, su trabajo me parece insoportable").

En el otro extremo, el cineasta más joven en concurso es el canadiense Xavier Dolan, que llega a Cannes con su más reciente film, Mommy, que cuenta la historia de la madre soltera de un adolescente y la irrupción de una misteriosa vecina en la vida de ambos. Dolan no es un debutante en Cannes: con 19 presentó en el festival su "opera prima" Yo maté a mi madre (2009), que contenía elementos autobiográfico, lidiaba con si identidad gay y obtuvo tres premios en la Quincena de Realizadores. Luego Dolan hizo Los amores imaginarios (2010) y también Laurence Anyways (2011), que le valió en Cannes el premio a la mejor actriz para Suzanne Clément, en la sección Una Cierta Mirada.

Variedad

En la programación no podían faltar, por supuesto, algunos de los habitués del festival: los aficionados al cine podrán encontrarse, por ejemplo, con las últimas películas del canadiense David Cronenberg (Maps to the Stars), los belgas hermanos Dardenne (Deux jours, une nuit), el veterano británico Ken Loach (Jimmy`s Hall), la japonesa Naomi Kawase (Futatsume no mado) o el turco Nuri Bilge Ceylan (Winter Sleep).

Es casi habitual que no haya mucha presencia hispanoparlante. España llega a Cannes con dos coproducciones en la sección oficial y con Hermosa juventud, de Jaime Rosales, en Una Cierta Mirada. A la vez, el colombiano Franco Lolli estará en la Semana de la Crítica con Gente de bien y Simón Mesa Soto presenta su cortometraje Leidi. El país latinoamericano que aparece mejor representado es Argentina: Relatos salvajes, de Damián Szifrón, está en la sección oficial; Juajua, de Lisandro Alonso, en Una Cierta Mirada; Ardor, de Pablo Fendrik, entre las proyecciones especiales y Refugiado, de Diego Lerman, en la Quincena de Realizadores.

La pareja extraña

A primera vista puede resultar por lo menos llamativo que los nombres del independentísimo director argentino Lisandro Alonso y el actor Viggo Mortensen, quien ha estado en muchas cosas, entre ellas El señor de los anillos y es también hincha de San Lorenzo, aparezcan en un mismo párrafo. Pero es que figuran en los créditos del film Jauja, presentación argentina en la sección Una Cierta Mirada, cuyo jurado está presidido por el director y productor Pablo Trapero.

Los miembros del jurado que otorgará la Palma de Oro

Al frente del jurado estará la cineasta neozelandesa Jane Campion, única directora de la historia en ganar una Palma de Oro, en 1993, con La lección de piano.

Y hay otros talentos en la lista de quienes deberán elegir el film que se lleve la Palma de Oro, entre los 18 a concurso. Están la actriz francesa Carole Bouquet, la directora y libretista norteamericana (y ocasionalmente también intérprete) Sofia Coppola, hija del gran Francis; la actriz iraní Leila Hatami, de Una separación; la coreana Jeon Do-yeon, gran estrella de su país y la primera de esa nacionalidad que ganó un premio en Cannes; el actor norteamericano Willem Dafoe, dos veces nominado al Oscar; el actor mexicano Gael García Bernal; el director, guionista y productor danés Nicolas Winding Refn, y el director, guionista y productor chino Jia Zhangke.

OTRAS CUATRO PELÍCULAS EN EN CONCURSO OFICIAL

Foxcatcher - Bennett Miller
La historia real del campeón Mark Schultz (Chaning Tatum) y el trágico destino de su hermano Dave. Por el director que nos dio "Capote".

Leviathan  - Andrey Zvyagintsev
Un drama coral del ruso Zvyagintsev. Varias historias entrecruzadas, en tiempo presente, y en una crónica que plantea una variedad de problemas de la modernidad.

The Homesman  - Tommy Lee Jones
Western sobre un gambusino y una mujer pionera que escoltan a otras tres mujeres en un peligroso viaje. Dirigida y protagonizada por Jones, con Hilary Swank.

The Captive -  Atom Egoyan
El más reciente trabajo del armenio/egipcio/canadiense Egoyan. Un "thriller" acerca de un padre que intenta desesperadamente encontrar a su hijo secuestrado.