• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El grafitero Bansky dejó su marca en Gaza

Una torre de vigilancia con columpios a su alrededor, en el tono característico de contrastes de Banksy | Foto: El Comercio

Una torre de vigilancia con columpios a su alrededor, en el tono característico de contrastes de Banksy | Foto: El Comercio

Banksy, anónimo y famoso grafitero británico, volvió a utilizar su arte para graficar conflicto entre palestinos e israelíes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reconocido –y anónimo- artista callejero británico Banksy volvió a utilizar su arte para graficar el conflicto entre palestinos e israelíes, esta vez tras una aparente visita clandestina a Gaza. El artista subió una serie de fotos y un video satírico a su sitio web.

El video, de dos minutos, es una sátira de un aviso publicitario que promociona visitar Gaza, territorio palestino que fue centro de la operación "Margen Protector" lanzada por Israel en agosto y que tras siete semanas de bombardeos dejó más de 2.200 muertos, la mayoría de ellos de origen palestino.

Gran parte de la infraestructura del territorio y cerca de 18.000 hogares fueron también destruidos durante los bombardeos.

"Este año tú descubrirás un nuevo destino", comienza el video, mostrando el ala de un avión. "Bienvenido a Gaza".

El video muestra entonces lo que parece ser la entrada de Banksy a Gaza a través de un túnel ilegal, saliendo de él a un escenario de destrucción total, con niños jugando entre los escombros.

El tono sarcástico contrapone las imágenes con frases que emulan avisos publicitarios.

"A los locales les gusta tanto que no dejan nunca el lugar", se lee. Inmediatamente después aparece otro mensaje: "Porque no los dejan", con imágenes de las fuerzas israelíes cercando el territorio.

El sitio web también tiene fotos de varias obras realizadas por el artista en Gaza, que también aparecen en el video.

Hay un retrato de una persona compungida, aparentemente llorando, sobre una puerta, único vestigio de lo que alguna vez fue una casa, hoy completamente destruida.

Otro de los grafitis muestra una torre de vigilancia con columpios de niños que se desprenden de ella. En su pie de foto se lee: "Gaza suele ser descrita como 'la prisión al aire libre más grande del mundo' porque nadie puede entrar o salir de ella. Pero eso es un poco injusto para las otras prisiones: a ellas no les cortan la luz y el agua potable de improviso prácticamente todos los días".

Un tercer grafiti muestra un gato en un pedazo de muralla, jugando con una gran pelota de escombros de metal. Debajo, Banksy explica que quiere hacer notar la destrucción en Gaza subiendo fotos a su sitio web, pero como la gente sólo busca imágenes de gatos en internet.


Al final del video, Banksy realiza un llamado político sobre su razón para visitar Gaza: "Si nos lavamos las manos en un conflicto entre un poderoso y un desválido, entonces no somos neutrales".