• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

gato

Los gatos reducen su nivel de estrés al esconderse en cajas | El Tiempo

Los científicos realizaron el estudio en un refugio holandés para gatos donde los niveles de estrés de los felinos pueden dispararse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), buscó el porqué de esta pasión de los felinos. La conclusión es que esconderse en una caja reduce el estrés de estos animales.

El portal ABC de España, señala que los científicos estudiaron el fenómeno en un refugio holandés para gatos. En estos lugares los niveles de estrés de los felinos pueden "dispararse".

Los investigadores evaluaron el efecto de esconderse en cajas en dos grupos de gatos. Un grupo tenía cajas y el otro grupo no contaba con ellas. El equipo encontró una gran diferencia entre los dos grupos entre el tercer y cuarto día. Los gatos que disponían de cajas fueron capaces de adaptarse más rápidamente a su nuevo entorno, que los otros.

Parte del estudio también revela que ocultarse es "una estrategia de comportamiento y les permite hacer frente a los cambios ambientales y los factores de estrés", dijo Claudia Vinke, una de las autoras de la investigación, en una entrevista para la revista 'Wired'.

Los investigadores recomiendan a los amantes de los gatos y a los responsables de los refugios de animales que pongan cajas para que puedan ocultarse y desestresarse.

Las cajas de cartón no son los únicos escondites que les gustan a los gatos: los recipientes redondos, los lavamanos y las canastas también pueden funcionar, se menciona en el estudio. ​

​Otras investigaciones señalan que a los gatos les gustan las cajas porque se sienten seguros y cálidos.

Estos felinos tienen pocos depredadores, pero aun así prefieren dormir en algún lugar donde no los puedan ver fácilmente.