• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Quién ganó el debate entre Macri y Scioli?

Mauricio Macri y Daniel Scioli

Mauricio Macri y Daniel Scioli

Mariel Fornoni, de M&F y Rodrigo Martínez, de Isonomía respondieron el principal interrogante del histórico enfrentamiento entre los dos candidatos presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los analistas políticos Mariel Fornoni, de Management & Fit; y Rodrigo Martínez, de Isonomía, respondieron la principal incógnita del histórico debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri que se dio anoche en la Facultad de Derecho de la UBA: ¿Quién ganó y por qué?

Ambos fueron consultados por La Nación con las mismas cuatro preguntas sobre el evento organizado por Argentina Debate, en el que ambos candidatos que disputarán el próximo domingo 22 de noviembre el ballottage, se encontraron para discutir de cara al electorado los principales temas de Argentina.

¿Quién ganó?

Mariel Fornoni: No fue un tema decisivo, porque los dos apuntaron a convencer a sus votantes. Más allá de eso, en actitud, creo que Macri fue más contundente en términos actitudinales y enfrentó el debate en su momentum, con una situación mejor en todo sentido. Mauricio Macri estaba mucho más relajado, con una actitud más ganadora, mientras que Daniel Scioli estuvo más a la defensiva.

Rodrigo Martínez: Es una cuestión de percepción, pero creo que quien logró la mayoría de los objetivos que fue a buscar es Macri. Pudo triunfar en la batalla estratégica, que era llevarlo al eje discursivo que se planteaba y fue más consistente desde lo discursivo. Igual, Daniel Scioli emparejó en la segunda mitad del debate. Hubo una ventaja para Macri hasta desde el aspecto visual y semiótico, porque se lo vio más desenvuelto.

¿Pudo modificar el voto de alguien el debate de anoche?

Mariel Fornoni: No lo tengo medido, es más una suposición, pero me da la impresión que cada uno apuntó a convencer a los suyos. En el debate no se vieron cosas que uno no supiera, cosas concretas, creo que no hubo cosas que hicieran cambiar el voto.

Rodrigo Martínez: Estimo que el impacto va a ser más reducido de lo que podría pensar. El planteo apuntó a los segmentos a los que se apuntó en la campaña. Sacó Macri una luz de ventaja, pero en una situación electoral general que no se modifica con el resultado del debate. El gran interrogante era saber si Scioli podía quebrar la situación que venía y eso no se dio.

¿Qué intentaron transmitir los candidatos o a quiénes les hablaron?

Mariel Fornoni: Macri trató de transmitir que es lo nuevo, la nueva Argentina. Scioli trató de mantenerse en la línea de la economía, de que Macri era el ajuste y no se salió de ese eje. Los dos les hablaron a sus electorados, más allá de que puntualmente hablaron de Sergio Massa, con propuestas parecidas que habían tomado de esos candidatos.

Rodrigo Martínez: Macri intentó transmitir en términos generales una visión de confianza mirando al futuro, apuntando a decir "confíen en el proyecto que conduzco, que es el futuro que todos queremos". Habló durante todo el debate, salvo algunos pasajes, de él y de su proyecto. El mensaje de Scioli estuvo referido al propio Macri, como elemento central. Scioli intentó hablar de futuro, anclándose en no querer volver al pasado y desde lo comunicacional no fue demasiado efectivo o fue su principal limitación.

¿Cómo será recordado el debate?

Mariel Fornoni: Va a ser recordado como el primer debate, pero también como una instancia que ha puesto una vara alta para lo que viene. El cambio de Argentina empieza a partir de lo que ocurrió anoche. Más allá de todo, Scioli, como candidato del oficialismo, fue al debate y se prestó a la discusión. Eso es un cambio para Argentina, el inicio de una Argentina distinta y del fin del kirchnerismo.

Rodrigo Martínez: Será recordado como algo histórico no solo por ser el primero, sino por el altísimo nivel de rating que tuvo, que a todo el mundo le sorprendió. Aunque todavía no se puede medir el impacto del debate, es evidente que el electorado lo estaba esperando. También, se va a recordar que fue el debate en el que los candidatos no respondieron preguntas, hablaron de lo que quisieron.

La visión de otro analista

Orlando D'adamo, especialista en comunicación política evaluó que, si bien es difícil establecer si hubo un ganador desde el punto de vista de la gente, Macri fue más orgánico. "La decisión de Scioli de atacar es equivocada porque no atrae a los indecisos, habló más para la tribuna propia. Macri pudo haber elegido mejores contraataques, pero se mantuvo fiel a su estilo", analizó. Según D'adamo, al inicio, el candidato del FPV "sorprendió" al jefe de gobierno: "Salió con los tapones de punta, pero después se empezó a desgastar".

Respecto a la actitud frente al debate, el especialista señaló que a Macri se lo vió más cómodo que a su rival. "El indicador más objetivo es el problema que tuvo Scioli para manejar sus tiempos".