• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

No hay forma segura de borrar datos en smartphones Android

El Nexus 6 será uno de los primeros dispositivos en actualizarse a Android 5.1 | Foto: AFP

Los expertos pusieron a prueba equipos de las compañías HTC, LG, Motorola y Samsung | Foto: AFP

Investigadores probaron distintos celulares que usan el sistema operativo de Google y todos presentaron este problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Resetear un smartphone Android a su configuración de fábrica, el camino por el que muchos optan como medida preventiva de seguridad antes de vender su celular usado, no es garantía de que en el dispositivo no queden datos personales.

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, que puso a prueba varios de los modelos más populares que utilizan el sistema operativo de Google, confirmando que ninguno de ellos es capaz de borrar toda la información personal del usuario.

Es así como mensajes de texto, credenciales de cuentas Google o Facebook, conversaciones sostenidas en servicios de mensajería e incluso algunos correos electrónicos, pueden quedar guardados en el teléfono tras utilizar la opción de volver a la configuración de fábrica.

Los expertos pusieron a prueba equipos de las compañías HTC, LG, Motorola y Samsung, incluyendo varios modelos populares como el HTC One, HTC Sensation XE, Motorola Razr I, Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy S2, entre otros.

Cada aparato presentó problemas distintos. Si bien buena parte de la responsabilidad es dirigida a Google, que está detrás del sistema operativo Android, también el estudio acusa a los fabricantes de problemas de diseño y lentitud a la hora de entregar actualizaciones.

Según informa la cadena CNN, los investigadores consideraron que el smartphone que presentaba mejor rendimiento era el Google Nexus 4, pero aún así tenía inconvenientes.

El estudio aclara que no existe ningún método infalible para dejar un teléfono 'limpio' como para venderlo y no correr riesgos de que algunos datos puedan ser recuperados por el comprador.

La encriptación con código de acceso -posible en las versiones más recientes de Android- puede ayudar, si se realiza junto a un borrado remoto de datos, como si el celular hubiese sido robado, y el reseteo a configuración de fábrica, en conjunto pueden ser más confiables, pero aún así no son suficientemente seguros, de acuerdo al estudio.