• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo se financia el grupo terrorista Estado Islámico?

Aunque no existen datos concretos sobre la verdadera riqueza del Estado Islámico algunas de sus actividades dan pistas sobre la fuente de su dinero./ Foto: El Comercio

Aunque no existen datos concretos sobre la verdadera riqueza del Estado Islámico algunas de sus actividades dan pistas sobre la fuente de su dinero./ Foto: El Comercio

El temido grupo yihadista que atacó París el viernes posee los ingresos para adquirir armas y mantener su "Califato"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Islámico es un grupo terrorista con unas posibilidades de financiación muy superiores a las habituales de una organización con sus características: aparte de los cobros por rescates, los atracos a bancos, operaciones de contrabando y recaudación de impuestos, tiene acceso a infraestructuras estatales de las zonas que controlan en Siria e Iraq.

También es cierto, sin embargo, que el Estado Islámico tiene un nivel de gastos muy elevado, por lo que no existen datos concretos sobre la verdadera riqueza del grupo.

Una de las principales fuentes de ingresos del Estado Islámico es la venta de petróleo extraído de los campos de Al Tanak y Al Omar al oeste de Siria.

El grupo lo extrae también de pequeñas y arcaicas refinerías y luego los vende como contrabando a través de las fronteras turca y en la regíon kurda iraquí.

Expertos estadounidenses estiman que los ingresos del Estado Islámico por la venta de petróleo alcanzan casi dos millones de dólares al día. Este es el principal motivo por el que la Fuerza Aérea francesa fijó las refinerías como uno de los principales objetivos a golpear, para así cortar ingresos económicos.