• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El final de Facebook está muy lejos

Facebook / AP

Facebook / AP

La fortuna de Mark Zuckerberg, el presidente de de la compañia, superó a la de los fundadores de Google a mediados de año (ronda los 34.000 millones de dólares)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Facebook debutó en Wall Street el 18 de mayo de 2012, los inversionistas, ataviados de escepticismo, otorgaron una amarga bienvenida a los títulos de la compañía. La acción se estrenó en 38 dólares y en junio ya se desplomaba a 27 dólares. Para finales de agosto de ese año se derrumbaba a menos de 19 dólares, para una depreciación de 53 por ciento con respecto a su valor de entrada.

No cabía duda de su popularidad entre los internautas, pero su rentabilidad se encontraba en entredicho.

En sus primeros pasos como empresa pública, Facebook luchó para convencer a Wall Street, tal como le ocurre a Twitter en estos momentos. A comienzos de 2014, la Universidad de Princeton incluso vaticinó que perdería el 80 por ciento de sus usuarios en cuestión de tres años. Los agoreros de la academia vislumbraron un futuro aciago para la red social líder. Ello en virtud de modelos inspirados en la dinámica de las epidemias.

Los investigadores de Princeton no contaban con los movimientos subsecuentes de Facebook. Este año, la compañía no solo ha fortalecido su presencia en los dispositivos móviles, sino que ha diversificado su negocio. En cuestión de poco más de un mes, anunciaron la compra de dos compañías de amplio reconocimiento en la industria tecnológica: WhatsApp (19 de febrero) y Oculus VR (marzo 26).

Adicional a las adquisiciones, en septiembre, Facebook llegó a 100 millones de usuarios en África, es decir, la mitad de los usuarios conectados a internet en ese continente y su capitalización en mercado se trepó a los 200.000 millones de dólares.

La fortuna de Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook, superó a la de los fundadores de Google a mediados de año (ronda los 34.000 millones de dólares). Los ingresos de la empresa, para el tercer trimestre de 2012 eran de 1.262 millones de dólares.

Dos años después, los resultados del tercer trimestre arrojaron ingresos por 3.200 millones de dólares. Casi tres veces más en 24 meses.

La publicidad representa el 92 por ciento de los ingresos totales. La mayoría de estos provienen de Estados Unidos y Canadá (1.362 millones de dólares para un 46 por ciento); en segundo lugar, se ubica Europa (783 millones de dólares para un 26 por ciento); y en tercera posición, Asia (469 millones para un 16 por ciento).

El dinero se ha multiplicado en sus arcas y su número de usuarios ha superado las expectivas. Hace dos años alcanzaron los mil millones de usuarios. Hoy llegan a 1.350 millones de usuarios mensuales activos. En 24 meses, esta figura ha aumentado 35 por ciento.

De estos usuarios activos, el 64 ingresa a diario. Esta cifra ha ido creciendo poco a poco. Hace dos años, el 58 por ciento lo hacía.

En términos de usuarios mensuales activos, los resultados del tercer trimestre arrojan un dato relevante: por primera vez, la mayoría proviene de Asia (31,5 por ciento). En segunda instancia, se ubica 'el resto del mundo' -aquí entran América Latina, África y Australia- (31,3 por ciento). Europa se queda con el tercer lugar (21,9 por ciento). Estados Unidos y Canadá se han de conformar con el último lugar: 15,2 por ciento.

En entrevista a The Wall Street Jornal, Jan Rezab, fundador de Socialbakers, aseguró que Asia será la próxima 'meca' de Facebook. Las cifran avalan tal apreciación.

Por otra parte, desde comienzos de 2013, Facebook se ha catalputado en el mundo de los móviles. El número de usuarios activos mensuales a través de móviles pasó de 751 millones en el primer trimestre del año pasado a 1.124 millones a finales de septiembre de 2014. En 22 meses, se vio un alza de casi 50 por ciento.

De acuerdo con eMarketer, Facebook controlará el 20 por ciento de la publicidad móvil para final de 2014.

En la actualidad, el 66 por ciento de los ingresos proviene de la publicidad en móviles, frente al 49 por ciento hace un año.

De acuerdo con Nathan Latka, fundador de Heyo.com, el precio de los espacios publicitarios en Facebook se ha incrementado 247 por ciento.