• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Qué esperar de la conferencia de desarrollo de Apple de mañana

La empresa Apple pintó de verde la hoja de su emblemática manzana para conmemorar el Día de la Tierra | AP

La empresa Apple | AP

Las nuevas versiones del sistema móvil iOS y la plataforma de computadores Mac OS X serían los protagonistas de un nuevo WWDC, el primer gran evento de la compañía en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temporada de conferencias de desarrollo se inició en abril pasado, cuando Microsoft realizó la versión 2014 de su evento "Build". Algunas semanas después fue el turno de Facebook, con "F8", y ahora le toca a Apple, que mañana inaugura su Worldwide Developers Conference (WWDC), el tradicional encuentro que realiza en el Moscone Center de San Francisco.

Mañana, a las 13:00 horas (hora de Chile), Tim Cook tomará el escenario de la conferencia, inaugurando el primer evento masivo de Apple desde la presentación de los últimos iPads en octubre pasado. ¿Qué anuncios se puede esperar de WWDC? Aquí revisamos las opciones más probables.

El anuncio más seguro es la renovación de los sistemas operativos móviles de la compañía: iOS en el mundo móvil y Mac OS X en sus computadores.

iOS 8 sería una actualización menor, al menos en comparación al cambio que representó iOS 7 frente a las versiones anteriores de la plataforma. Debido a que Apple ya realizó algunos ajustes estéticos en iOS 7 (especialmente en 7.1), la nueva actualización estaría centrada en nuevas funciones y aplicaciones, destacando –en las filtraciones recientes– la nueva aplicación de "salud y actividad física" Healthbook, y la incorporación de apps clásicas de OS X, como Vista Previa y TextEdit.

El nuevo iOS también sumaría nuevas características en su aplicación de mapas, destacando principalmente la opción de planear viajes en el transporte público. Lamentablemente esa opción llegaría sólo a grandes ciudades de Estados Unidos en un comienzo. También iTunes Radio podría ser estrenar una aplicación independiente.

Mientras, OS X recibirá su mayor actualización en años, luego de varias versiones donde los principales cambios fueron la incorporación de elementos de iOS. Esta vez, el sistema operativo (que desde el año pasado recibe sus nombres en honor a ciudades del estado de California) incorporaría un cambio de look que lo acercaría más la idea de diseño de su contraparte móvil.

¿Cuándo llegarían las actualizaciones? No hay claridad pero, siguiendo el actuar de Apple durante el último par de años, sería durante la primavera. Ambas serían gratis.

¿Nuevos dispositivos?

Uno de los rumores que con más fuerza ha circulado durante esta semana es una renovación de la línea iMac, actualizada por última en 2012. Según sitios como MacRumors y 9to5Mac, la tienda online de Apple está reportando problemas de stock del actual iMac, lo que respalda los rumores de una nueva versión, que incluiría un modelo de bajo costo. Junto al equipo de escritorio, Apple podría renovar su línea MacBook Pro (hace unas semanas incorporó nuevos procesadores en la línea Air).

Otro rumor surgido esta semana habla de un sistema de hogar inteligente (domótica) que permitiría controlar ciertos aspectos de la casa con el iPhone o iPad. No está claro si el anuncio se tratará de un sistema de certificación o de algún controlador físico.

El eterno rumor de que el iPhone sería presentado a mediados de año y no en septiembre también circuló este año, aunque sin mayor fuerza. Los últimos informes de analistas dicen que la producción del teléfono recién está comenzando, por lo que un lanzamiento en junio es poco probable. Tampoco se revelarían detalles sobre un posible cambio de tamaño de la pantalla del iPhone (no hubo un anuncio previo antes de la última modificación del display del teléfono en 2012).

La otra duda es si Apple va a presentar su esperada entrada a "nuevas categorías de productos", algo que Tim Cook viene comentando hace más de un año pero hasta ahora no se ha concretado. Al eternamente rumoreado iWatch se le suma una versión mejorada del Apple TV (que podría sumar aplicaciones, juegos y soporte para servicios de TV en vivo), aunque es muy probable que cualquier anuncio de este tipo sea guardado para la segunda mitad del año.