• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Qué le espera a la tecnología de realidad virtual este año

Visitantes prueban los anteojos Samsung Gear VR en la feria CES | Foto: AFP

Visitantes prueban los anteojos Samsung Gear VR en la feria CES | Foto: AFP

En la feria CES de Las Vegas se pudo ver un adelanto de los dispositivos que llegarán al mercado en 2016, ofreciendo el acceso a un mundo virtual usando unos anteojos especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, la feria de tecnología Consumer Electronic Show tuvo varios actores (computadoras, televisores, celulares, drones, autos inteligentes y más ) pero un protagonista: la realidad virtual. Allí estuvieron fabricantes de dispositivos, aquellos que crean juegos o experiencias y los que venden accesorios (ya sea cámaras o un grip para adjuntar equipos que graban video en 360 grados).

Es que este año parece ser el despegue definitivo de esta tecnología, que hace años viene prometiendo revolucionar la informática y el consumo de contenidos digitales. En 2016 se venderán en todo el mundo al menos 1,2 millones de unidades y se calculan ganancias por 540 millones.

Pero, ¿cuáles son los equipos que ya se van a empezar a vender? El pionero Oculus (hoy propiedad de Facebook) tuvo uno de los stands más visitados sobre todo después de anunciar que sus anteojos ya estaban disponibles para preventa a 600 dólares; y que comenzarán a entregarlos a fin de marzo. Incluirá también un mando para la consola Xbox One, una cámara externa, un mando táctil, y otro remoto.

Las largas colas colapsaron los dos pisos de su stand y anticiparon un año en el que será pionero. Entre otras cosas, comentaron que estrenarán un cortometraje junto a Pixar, Henry. Además, empresas de salud, de entretenimiento e incluso desarrolladores de software hicieron diferentes demostraciones de los usos de estas gafas.

  

Sony también mostró su PlayStation VR, pero aún no confirmó cuándo saldrá a la venta, aunque desde el momento en el que esté disponible (¿junio?), habrá más de 100 juegos listos para ser adquiridos (algo similar promete Oculus). En la feria se podía probar uno de ellos, The London Heist.

Samsung, por su parte, mostró una demo de cómo será Rink, su controlador para el Gear VR, la alternativa "económica" al Oculus Rift (usa su tecnología, pero requiere tener un smartphone Galaxy de alta gama para funcionar).

HTC fue otro que tuvo un stand dedicado a su dispositivo Vive. Si bien todavía está en fase de pruebas, presentaron un segundo modelo que se acercaría más al que será su modelo final, aún sin fecha definitiva. Saldrán a la venta en abril, aunque, dicen, será posible acceder a una preventa en febrero.

  

Google, en tanto, parece seguir otro camino y apuesta por sus Cardboards, a los que considera democráticos por su bajo costo (son gafas hechas de cartón, que funcionan casi con cualquier smartphone moderno con Android o iOS). En la conferencia que brindó Robert Kyncl, CBO de Youtube, adelantaron junto a Nick Woodman, CEO de GoPro, seguir uniéndose, ahora para crear una cámara esférica pequeña apuntada a cualquier tipo de consumidor para los próximos meses.

La fabricante de cámaras admitió que la plataforma de video les hizo explotar el negocio y que ahora esperan seguir incrementándolo con dispositivos e imágenes en 360, algo que Youtube ya permite desde mediados de 2015.

Los fabricantes de chips también quieren facilitar la moda inmersiva. Qualcomm anunció una nueva asociación con NextVR (se dedica a la transmisión en vivo de contenidos y en CES mostró una demo de un partido de NBA) para traer contenido a cualquier dispositivo móvil con el último chip, el procesador Qualcomm Snapdragon 820, que saldrá este año en algunos dispositivos. E Intel con su cámara RealSense, que captura entornos virtuales y que podrá ser incorporada en drones. En el mismo sentido, se mostraron otras cámaras exitosas como la Ricoh Theta S, un pequeño dispositivo que captura fotografías y videos en 360 grados y que se puede monitorear desde el celular. En el CES, fue la ganadora del premio a la innovación por su diseño de imagen.

Mucho para ver

En el centro de la escena estuvo un dispositivo conocido como Virtuix Omni, que, además de ser unas gafas de realidad virtual, también poseen un dispositivo que se amarra a la cintura para que el cuerpo también viva la experiencia inmersiva. Es ideal sobre todo para juegos en los que hay que correr o moverse. Cuesta U$S 699 y ya se puede reservar.

Por otro lado, apareció la primera cámara Full HD en 360 llamada Giroptic. Básicamente, tiene tres lentes y la tecnología dentro de la cámara es la que permite unirlas. Además, puede adaptarse a diferentes dispositivos, incluso ser instalada como una lamparita para grabar desde allí.

Otra empresa, Homido, creó unas gafas de realidad virtual que ya se venden en el mercado (similares a las Gear VR, de Samsung) que funcionan con cualquier smartphone. Ya se vende por 79 dólares.

Por último, también la realidad virtual tuvo presencia argentina en el Consumer Electronic Show, gracias a Vrtify, una compañía creada por argentinos en Sillicon Valley, especializada en VR y música. Además de producción de eventos, son una plataforma abierta para adaptar los contenidos de conciertos o videoclips a realidad virtual. Este año, están trabajando para sumar más servicios de streaming a su oferta, en el cual ya cuentan con Spotify.